“No hay celos entre nosotros porque somos parte de lo mismo. Hay que romper la barrera entre territorios porque la costa vasca es una sola”. Xabier Lasaga, del Aquarium de Donostia, resumió con esas frases el espíritu que subyace detrás de una iniciativa «inédita» en el panorama cultural vasco en un sector que hasta ahora daba la impresión de permanecer oculto en medio del tirón y el reclamo turístico asociado a Euskadi
Abrir la red
Jon Ruigómez, director del Museo Marítimo Ría de Bilbao, y portavoz de la red durante la presentación de la plataforma, destacó que la idea inicial no busca tanto incidir e incrementar el número de visitantes respectivos de cada recinto como iniciar una colaboración plena «entre estos museos y abrir nuestra red a la sociedad».
Con su creación, la nueva red cultural, que nace con vocación de «colaboración para largo recorrido», pretende «difundir la oferta cultural costera, con especia interés en el patrimonio marítimo, mediante el desarrollo de productos museísticos comunes, proyectos compartidos y acciones de comunicación y de promoción turística de la Costa Vasca».
Las iniciativas previstas que se irán llevando a cabo incluyen el intercambio de proveedores, itinerarios turísticos y de información respecto a sus respectivas ofertas, la unificación de carnets de socio con derecho a acceso a los museos del circuito, la creación, en ese sentido, de un club de amigos de la red con acceso a entradas en todos los centros asociados y actividades diversas en torno a las ofertas culturales ofrecidas en cada centro.
Para Xabier Lasaga, responsable de Marketing y Comunicación del Aquarium, «más allá de la que se supone mera custodia que se nos atribuye respecto al patrimonio marítimo cultural, hemos constatado la necesidad de difundir y divulgar este patrimonio tanto a la ciudadanía vasca como a los turistas que visitan Euskadi para potenciar esta marca como destino turístico».
La puesta de largo de la nueva plataforma tendrá lugar este viernes con una serie de iniciativas y promociones dirigidas a acercar al visitante a los recintos agrupados en la red. De esta forma, la entrada será gratuita durante este viernes 28 en los museos marítimos y la entrada dará derecho, por ejemplo, a contemplar exposiciones en el Aquarium y el museo Naval donostiarras, a una presentación de un modelo de Balenciaga en el centro de Getaria, a un concierto popular en San Telmo, o un viaje nocturno en el marco museo de Pasaia.
Sinergias
La red se ha marcado como objetivos «difundir una imagen unitaria turística de la Costa Vasca, generar una relación de trabajo entre los diferentes equipamientos culturales, aprovechar su relación para establecer sinergias que logren generar una oferta versátil y de calidad y fomentar el apoyo al patrimonio costero vasco mediante el desarrollo de productos museísticos comunes compartidos». Las actividades pueden consultarse en www.losmuseosdelacostavasca.com’ y en www.euskalkostaldearenmuseoak.com’
(Fuente: Diario Vasco)