Seguimos con iniciativas de colaboración abierta. El proyecto “Plankton Portal” recluta voluntarios para que clasifiquen millones de imágenes submarinas con el objetivo de estudiar la diversidad del plancton, su distribución y comportamiento en el mar. El plancton es un componente fundamental en el ecosistema marino, ya que forma la base de las cadenas alimentarias que sostienen a organismos mayores. Incluyen una variedad increíble de especies , tanto de fitoplancton como de pequeños crustáceos, moluscos, medusas, rotíferos, quetognatos, gusanos poliquetos, salpas, etc. Este proyecto crowd-sourcing fue creado por investigadores de la Universidad de Miami Rosenstiel School of Marine and Atmospheric Sciences (RSMAS) en colaboración con la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y la National Science Foundation (NSF) y programadores de Zooniverse.org
La clasificación del plancton es una tarea costosa que los laboratorios marinos de todo el mundo abordan con técnicas diversas. Desde los métodos convencionales de identificación manual (expertos taxónomos que identifican las muestras de plancton), lentos y costosos, se ha intentado automatizar este proceso desarrollando un software de reconocimiento de imagen. Por ejemplo, el Continuous Plankton Recorder (CPR), un programa de monitoreo lleva recogiendo imágenes de plankton a bordo de todo tipo de barcos alrededor del mundo desde 1931.
En esta búsqueda de alternativas a la clasificación manual, la Universidad de Miami ha estado usando un robot subacuático llamado ISIIS (Sistema de Imágenes de Ictioplancton) que toma millones de imágenes de plancton, escaneando la sombra de estos organismos transparentes con un sensor digital de alta resolución y a alta frecuencia. Estas tecnologías pueden ayudar a comprender importantes cuestiones sobre cómo se dispersa el plancton, cómo interactúa y sobrevive en el medio marino, así como a predecir los factores físicos y biológicos que afectan a la comunidad del plancton.
Los datos utilizados para el Plankton Portal proceden de un proyecto de la Bahía del sur de California, donde el ISIIS registró las imágenes del plancton a lo largo de un frente, que es el encuentro de dos masas de agua de características diferentes, durante 3 días en el otoño de 2010.
De acuerdo con Jessica Luo, estudiante que trabaja en este proyecto, “en tres días recogimos datos que nos llevaría más de 3 años analizar. Con el volumen de datos que genera el ISIIS nos es imposible clasificar individualmente cada imagen. Por ello, estamos explorando diferentes opciones de análisis de imagen desde el software de reconocimiento automático hasta la colaboración abierta (crowd-sourcing) a ciudadanos científicos.”
“Un ordenador podrá diferenciar entre las principales clases de organismos, como por ejemplo, diferencia una gamba de una medusa” explica Luo, “pero distinguir entre especies diferentes dentro de una familia o un orden tiene que hacerlo un o humano”. Los voluntarios pueden ayudar entrando en http://www.planktonportal.org/#/classify. Hay disponible una guía de campo y un tutorial muy sencillo de comprender; el equipo científico supervisará los foros de discusión, responderá a preguntas sobre la clasificación y sobre las investigaciones que están realizando.
Cada imagen que los voluntarios ayuden a clasificar será una importante contribución al conocimiento del océano. Anímate a participar!