Con el objetivo de ensayar las metodologías y procedimientos para el uso del arte de palangre en la evaluación de recursos pesqueros de aguas profundas, AZTI ha realizado una campaña piloto en aguas del Cantábrico Este (VIIIc). Bajo el nombre de PALPROF, en esta campaña experimental (la primera de este índole) se han realizado pruebas de operatividad de un arte de palangre de lija comercial modificado para adecuarse a la campaña científica; se ha testado su capacidad para pescar especies objetivo y se han definido los tiempos más adecuados de largado, tiempo de pesca efectivo y virado del arte.
Así mismo se han hecho pruebas de instrumentación del arte con sondas tipo DST equipadas con sensores de profundidad, temperatura y salinidad y se han establecido los procedimientos de trabajo a bordo para la recogida de datos con el objetivo de obtener estimas preliminares de biomasa, biodiversidad y abundancia de especies de tiburones de profundidad y teleósteos en todo el rango batimétrico.
Por otra parte, la campaña ha servido también para obtener muestras biológicas (carne, piel y estómagos) de especies de profundidad poco habituales en las capturas de otras modalidades de pesca con el fin de utilizarlas en futuros estudios y/o análisis genéticos y bioquímicos.
La campaña se ha realizado a lo largo de 8 días (octubre 2015), en el cañón de Matxitxako, en profundidades comprendidas entre los 500 y 2200, con salida desde el puerto de Bermeo y a bordo del palangrero ITOITZ de Ondarroa. Han participados los investigadores de AZTI: Luis Arregi, Mikel Basterretxea, Iñigo Onandia y Guzmán Díez.