La costa cantábrica se está revelando como un lugar idóneo para probar dispositivos que aprovechan la energía encerrada en las olas y las mareas. Así, durante el verano y otoño de 2008, Iberdrola y Tecnalia instalaron su primer prototipo de aprovechamiento de energía de las olas en la costa guipuzcoana…
La costa cantábrica se está revelando como un lugar idóneo para probar dispositivos que aprovechan la energía encerrada en las olas y las mareas. Así, durante el verano y otoño de 2008, Iberdrola y Tecnalia instalaron su primer prototipo de aprovechamiento de energía de las olas en la costa guipuzcoana, concretamente entre las localidades de Pasaia y Donostia.
La iniciativa se enmarca dentro del proyecto OCEANTEC (Desarrollo tecnológico de un sistema de aprovechamiento de la energía de las olas), que cuenta con el doble objetivo de crear oportunidades de crecimiento y reconversión industrial en el País Vasco y apoyar el aprovechamiento de un nuevo recurso energético.
Con un presupuesto de 4,5 millones de euros, el proyecto busca poner en marcha un dispositivo de captación de energía de las olas de alto rendimiento y coste competitivo. Este primer prototipo, realizado a escala 1:4, estará en pruebas durante varios meses de cara a comprobar su rendimiento y asegurar que no supone riesgo alguno para el entorno. Si las verificaciones técnicas resultan favorables, Iberdrola y Tecnalia tienen previsto desarrollar el dispositivo a tamaño real y conectado a la red eléctrica. Cada unidad tendrá una potencia de 500 kW y podría llegar a producir el equivalente al consumo doméstico de unos 950 hogares.
Más información: Infografía sobre las Energías Marinas