La creación de una red de agentes –asociaciones de pescadores, instituciones dedicadas a la investigación marina, grupos de acción local y autoridades regionales– es el objetivo del proyecto NETFish, impulsado por la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa (OPEGUI), con el apoyo de AZTI, Organización de Productores Artesanales de Cantabria (OPACAN) y Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias (FECOPPAS).
NETFish ha conseguido unir a 18 agentes vinculados con el sector pesquero en el Cantábrico Noroeste (País Vasco, Cantabria y Asturias). Dejando la puerta abierta a otras potenciales organizaciones, que deseen hacerlo en el futuro.
A continuación, se muestra el listado de los miembros adheridos durante este primer año a la red NETFish (Imagen 1).
Igualmente, se muestra la estadística relativa a la composición actual de la red NETFish. Como se observa en la Imagen 2, hay un total de 18 organizaciones siendo un 28% asturianas, 33% cántabras, y el resto son organizaciones situadas en el País Vasco. Asimismo, es importante destacar la pluralidad de organizaciones existentes en NETFISH, que agrupa Federaciones de cofradías de pescadores, Organizaciones de Productores, Administraciones regionales, Grupos de Acción Local de Pesca (GALP), Asociaciones de mujeres y una red asturiana.
Hay que destacar que uno de los objetivos de esta red NETFish es fomentar la unión de agentes más desfavorecidos. Es por ello, que se ha prestado especial atención a la conexión de asociaciones de mujeres existentes en las tres Comunidades Autónomas. Específicamente, y hablando de las mujeres, NETFish cuenta con la Asociación de Rederas de bajura de Asturias, con la Federación de mujeres del mar del País Vasco, así como, con la Asociación de rederas de bajura de Cantabria.
Si bien también estarán presentes las mujeres a través de otras organizaciones tales como el grupo de acción local Asociación de desarrollo rural Saja Nansa GAC Occidente de Cantabria, la red asturiana de desarrollo rural (READER) o el grupo de acción local del País Vasco – Itsasgarapen elkartea.