Después de esta semana en la que las condiciones de mar han sido bastante tranquilas, con olas en torno al metro en la costa, vientos del sur y buenas temperaturas nos llega una borrasca que va a hacer cambiar el panorama de forma importante. Es bastante profunda 974mb va desplazándose lentamente hacia el Este a la altura del Canal de La Mancha durante hoy y mañana situándose su centro sobre la zona de Bretaña el sábado de madrugada.
>> Ver Secuencia Animada de Viento (3MB)
>> Ver Secuencia Animada de Olas (1MB)
Con esa trayectoria los vientos irán arreciando en el cantábrico durante las próximas horas y mañana viernes serán de SW 15-20 nudos con rachas fuertes por encima de los 35 nudos.
El sábado los vientos giraran al W 20-25 nudos, de madrugada trayendo abundante lluvia y progresivamente al WNW durante la mañana, amainando a partir del mediodía. El domingo los vientos volverán al sur y serán flojos con brisas al mediodía y el tiempo mejorara bastante.
En cuanto al oleaje la borrasca nos pasa casi por encima, por lo que en general será de generación local. Así, la situación será bastante complicada a partir de mañana al mediodía con aumentando la altura de ola hasta situarse por encima de los 5 m de altura significante en mar abierto a ultimas horas del viernes y llegando casi a los 7 m durante la mañana del sábado. Al principio durante el viernes el oleaje tendrá una marcada componente oeste lo que hará que en la costa no sea hasta el sábado cuando la altura de ola sea realmente importante pudiendo superarse los 4 y 5 m de altura significante en zonas expuestas. Durante la tarde del sábado y sobre todo el domingo la altura de ola bajara muy rápidamente quedando por debajo de los 1,5 m a última hora del domingo.
Un saludo,
Pedro.