Los responsables del futurista laboratorio móvil oceanográfico SeaOrbiter acaban de anunciar que han terminado la fase de diseño y que la construcción comenzará en octubre de este año, terminándose durante 2013. Este novedoso barco será el primero del mundo vertical, con una altura de 51 metros y que, para asegurar su estabilidad dos tercios de su altura están bajo el agua.
Es una embarcación energéticamente sostenible, al obtener toda su energía del sol, el viento y las olas. Está pensado para trabajar siguiendo la deriva de las corrientes oceánicas, para casos de emergencia la empresa EADS está diseñando un biocombustible que pueda servirle de energía alternativa.
El proyecto ha costado unos 43 millones de euros, un coste modesto, según sus promotores, para los beneficios que puede proporcionar el barco en la investigación de los océanos, tanto en su biodiversidad como en su dinámica y relación con el calentamiento global (los océanos regulan la temperatura de la Tierra y son el sumidero de una cuarta parte de las emisiones de carbono globales).
Permitirá la investigación del mar con un enfoque novedoso, al poderse realizar misiones de larga duración y poder observar (o vivir) debajo de la superficie durante un tiempo prolongado.
http://www.youtube.com/watch?v=xrwRFnomRa0
El proyecto está respaldado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y actualmente es la pieza central en la Exposición Universal de Yeosu (Corea del Sur).
Cuando el buque esté terminado se botará en Mónaco, en honor al científico Jacques Cousteau que comenzó desde este puerto sus investigaciones.