En el proyecto GEPETO se empiezan a obtener resultados del trabajo que se está realizando entre los organismos científicos, el sector pesquero, las ONGs y las administraciones nacionales de los países involucrados en la pesca en el sur de Europa. En este proyecto financiado por la Unión Europea a través del programa Interreg Espacio Atlántico y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se busca elaborar un Atlas de pesquerías, definir unas unidades para la gestión de la pesca y proponer medidas para ordenar la pesca en el futuro en forma de planes de gestión a largo plazo, con el objetivo final de buscar la sostenibilidad de la actividad pesquera en este área.
El proyecto GEPETO pretende ser un punto de partida para diseñar una nueva forma de gestionar las pesquerías en futuro mediante un marco de cooperación, determinado por las medidas que la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) propone para hacer sostenible la pesca europea.
Para trabajar en el desarrollo de este cometido, desde este proyecto promovido por el sector pesquero a través del CCR-Sur (Consejo Consultivo Regional para las Aguas Occidentales Australes), se han planteado varias actividades que pueden ayudar a crear un nuevo modelo para proponer medidas de gestión eficaces.
Entre estas medidas se encuentran herramientas como el Atlas de pesquerías que está elaborando el IFREMER de Francia recopilando la información existente sobre la actividad de todas las flotas. Por otro lado, el centro tecnológico AZTI-Tecnalia del País Vasco está trabajando para conocer la estructura de las pesquerías y ordenarlas en unidades para que sean operativas y, como resultado de todo esto, desde Portugal el IPMA se encargará de ordenar las propuestas, para crear reglas y normas para la gestión de las pesquerías dando lugar a Planes de gestión a largo plazo.