Está cambiando el océano? Los nuevos satélites para medición tienen la respuesta. En este artículo conocerás cómo se puede medir la altura media de la superficie del mar.
Altimetría (medición de altitud):
Los satélites de observación de altimetría rodean la Tierra en órbitas. Mediante la información de otros satélites, como el GPS u otros métodos, los investigadores pueden conocer en todo momento cuál es l posición de un satélite específico. Los satélites envían una señal de radar a la superficie del océano, y luego una vez regresa al satélite se procede a medir la señal. El tiempo que tarda la señal en viajar desde el satélite hacia el océano y en regresar se multiplica por la velocidad de la luz y representa la distancia entre el satélite y la superficie del océano.
Elipsoide de referencia:
Como la Tierra es un poco achatada en los polos (y, por tanto, elíptica) no es correcto desde un punto de vista matemático describirlo como una bola con un radio constante. En su lugar, utilizamos lo que se llama el elipsoide de referencia: una superficie matemática simple que proporciona una descripción más adecuada.
Geoide:
La gravitación de la Tierra varía, y la superficie de la Tierra tiende hacia el centro de la Tierra en algunos lugares más que otros. El geoide es lo que describe estas variaciones. Así, el geoide es una buena aproximación de la forma física de la Tierra, o más precisamente, del campo gravitatorio de la Tierra.
La media de la topografía dinámica:
Ni la superficie del océano, ni la superficie de la Tierra están completamente inmóviles. Ambos vibran dentro y fuera dependiendo de la posición de la luna. Esto es lo que llamamos las mareas del océano y la Tierra. El geoide se basa, pues, en una media de la superficie del mar. La diferencia entre la superficie del mar y el geoide se llama la topografía dinámica media. Al saber esto, los investigadores pueden analizar mejor las corrientes oceánicas y su importancia para el clima.