¿Por qué es necesario muestrear la pesca recreativa?
La pesca recreativa en Euskadi es una actividad muy popular que lleva asociado un impacto socioeconómico en las zonas costeras, y un impacto ecológico en los ecosistemas marinos.
Tradicionalmente, los datos sobre la pesca recreativa han sido escasos y de baja calidad, lo que a menudo ha subestimado su magnitud. Sin embargo, la conciencia de la sociedad y de las instituciones sobre la importancia de este sector es cada vez mayor, y durante los últimos años se ha trabajado intensamente a nivel europeo para mejorar la calidad de los datos y empezar a incorporarlos a los procesos de gestión pesquera.
Actualmente, la obligación de recoger datos sobre pesca recreativa está definida en el Reglamento 2017/1004 del Parlamento Europeo, que establece el marco europeo de recopilación de datos del sector pesquero, y en la Decisión Delegada 2019/910 de la Comisión, que lo desarrolla. El responsable de la recogida de datos es el Gobierno Vasco. AZTI analiza la información recogida y la utiliza para responder a las necesidades de las instituciones y grupos de gestión pesquera, así como para desarrollar proyectos de investigación.
¿Cómo se realiza el muestreo?
Mediante encuestas por teléfono y email que se realizan dos o tres veces al año. La selección de los encuestados es aleatoria entre los titulares de una licencia de pesca recreativa. Entre todos los participantes se realiza un sorteo anual de 300€ para gastar en material de pesca.
¿Qué información se recoge?
- Información general sobre el pescador (edad, años de experiencia en la pesca recreativa, zona habitual, etc.).
- Información sobre esfuerzo pesquero (días de pesca).
- Información sobre las capturas de lubina, bonito y calamares (en peso y número).
¿Está afectando la crisis del COVID al muestreo en 2020?
Las primeras encuestas estaban previstas para junio, pero no pudieron realizarse por encontrarnos todavía en Estado de Alarma. Se retrasan hasta finales de año