De manera general, el cambio climático hace referencia a la variación del clima del planeta a lo largo del tiempo. Esta variación puede ser debido por un lado a forzamientos externos: cambios en las emisiones solares o cambios en la órbita terrestre, por otro lado a variaciones naturales propias del sistema climático y finalmente puede ser consecuencia de la actividad humana.
De manera general, el cambio climático hace referencia a la variación del clima del planeta a lo largo del tiempo. Esta variación puede ser debido por un lado a forzamientos externos: cambios en las emisiones solares o cambios en la órbita terrestre, por otro lado a variaciones naturales propias del sistema climático y finalmente puede ser consecuencia de la actividad humana. Sin embargo, la Convención Marco sobre el Cambio Climático define este término de manera más restrictiva:
“Un cambio en el clima debido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera, sumándose a la variabilidad natural del clima”.
Para comprender las causas del cambio climático hay que entender los intercambios radiativos que se producen en la atmósfera y el papel que juegan los llamados gases de efecto invernadero (GEI), principalmente el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso.
La radiación solar que incide sobre la Tierra sufre una serie de transformaciones debidas a la composición de la atmósfera: aproximadamente el 30% de la radiación se refleja hacia el espacio exterior, del 70% restante, una parte (aproximadamente la mitad de la incidente) termina alcanzando la superficie terrestre calentándola en función de variables locales.
La Tierra, a su vez, emite este calor en forma de onda larga (infrarrojo) hacia la atmósfera. Parte de esa radiación es absorbida por la atmósfera, devolviéndola hacia el espacio exterior, y parte es reflejada de nuevo hacia la superficie de la Tierra, produciendo un efecto invernadero, responsable de mantener un equilibrio natural entre la energía recibida del Sol y la temperatura de la Tierra.