El viernes comentábamos como una borrasca iba a cruzar el golfo de Bizkaia dejando un corto pero intenso temporal a su paso. La previsión se cumplió con vientos del Oeste de 30 nudos (rachas de 40-50 nudos) durante la mañana del sábado y una situación de temporal local moderado a fuerte en todo el Cantábrico con olas que en las boyas exteriores situadas en la costa vasca alcanzaron los 6,5 m de altura significante con alturas máximas rozando los 10 m.
Sin embargo y aunque el temporal ha sido importante detrás se ha generado una segunda borrasca que en estos momentos esta provocando una situación muy parecida pero incluso algo mas intensa.
Mapa isobarico correspondiente a las 8:00 GMT del dia 30 de marzo de 2010
El centro de esta borrasca durante la mañana de hoy día 30 cruzara las islas Británicas y una franja con un gradiente de presión muy acusado (ver zona de isobaras muy juntas en la imagen) barrerá de Oeste a Este todo el Cantábrico. Esta banda lleva asociados vientos del Oeste y Noroeste muy intensos que se situaran en los 35-40 nudos sostenidos. La previsión de altura de ola para el punto de la boya exterior de Donostia se muestra a continuación y en ella se puede ver que estos vientos generarán un oleaje que puede superar los 8 m de altura significante en torno al mediodía.
La altura medida por este sensor en estos momentos (10:00 a.m.) no llega a los 3 m por lo que la “crecida” va a ser muy fuerte durante las proximas horas. Ver datos en tiempo real aqui:
(http://www.euskalmet.euskadi.net/meteorologia/meteorologia_dat/meteodat/oceano/Y002.png)
Saludos,
Pedro.