El surfista de Zarautz Asier Muniain, en su eterna búsqueda de olas grandes, ha encontrado un buen respaldo para lo que queda de este invierno. Aquí tenéis los detalles del proyecto que presentaba hace solo unos días.
http://www.basqueteam.com/noticias_detalle.php?t=1&id=105
El objetivo es estar allí dónde y cuándo las condiciones sean idóneas para surfear olas gigantes a lo largo de Europa y documentarlo todo para que lo podamos disfrutar. Desde AZTI-Tecnalia le vamos a dar apoyo, para que tenga la mejor información posible sobre todos esos pequeños matices que marcan la diferencia en unas condiciones de oleaje tan extremas y a la vez tan delicadas. En este rincón iremos dejando además algunos comentarios relacionados con estos aspectos que creemos pueden ser de interés.
http://www.youtube.com/watch?v=__X7_2FEQss
Aquí tenéis el video de su última escapada a Irlanda. El lugar se conoce como Aileens y es un bajo rocoso situado al pie de los acantilados de Moher. Esta es una zona de la costa oeste irlandesa conocida por su belleza pero tambien por su dura climatologia, con acantilados de más de 100 m de altura y expuesta a todo lo que el Atlántico Norte sea capaz de crear.
La previsión ya anunciaba que las olas aunque grandes, no serian de un tamaño descomunal, pero el anticiclón bien plantado sobre las islas británicas las hacia singulares ya que los días en los que la climatología da una tregua en esta costa y mas en estas fechas son realmente escasos. El Irish Marine Institute, cuenta con una buena red de boyas de medida que puede consultarse aquí:
http://www.marine.ie/home/publicationsdata/data/buoys
En los datos de la boya M3 podemos ver las condiciones que se dieron durante el día de ayer. Condiciones de tiempo muy estable con una presión de 1040 mb, vientos del ESE de en torno a 10 nudos todo el día, y mar tendida de Oeste por encima de los 3,5 m. El pico del swell que paso hacia el mediodía rozo los 4 m ligeramente por encima de lo que marcaba la previsión que para este mismo punto lo dejaba en los 3-3,5 m.
Hoy aunque las condiciones siguen siendo muy buenas para el surf en las costas de Irlanda el oleaje ya ha bajado considerablemente y la previsión no anuncia nada interesante de momento. El Anticiclón se hace fuerte durante unos días en el Atlántico Norte, pero seguiremos atentos a ver donde es la próxima cita.
Hay también un canal en youtube con más videos sobre el proyecto:
http://www.youtube.com/user/NaturgasBigWave