El relieve submarino atesora importantes y todavía misteriosos hábitats. Según la última medición realizada a nivel mundial, alrededor de 33.000 lomas y 138.000 montañas -éstas de más de 1000 metros de altura- cubren el 5 y el 16 por ciento de los océanos, respectivamente. Hasta ahora, sólo han sido estudiadas en cualquier grado alrededor de 250 montañas marinas, menos del 1 por ciento de las que existen.
El relieve submarino atesora importantes y todavía misteriosos hábitats. Según la última medición realizada a nivel mundial, alrededor de 33.000 lomas y 138.000 montañas -éstas de más de 1000 metros de altura- cubren el 5 y el 16 por ciento de los océanos, respectivamente.
Coordinada por la Sociedad Zoológica de Londres, la investigación da cifras precisas por primera vez, ya que las estimaciones anteriores hablaban de miles o de cientos de miles. Igualmente, advierten de la importancia de estos ecosistemas para la biodiversidad marina, así como de la necesidad de estudiarlos mejor.
Conseguir este cálculo concreto ha sido posible gracias al enfoque global y a la cantidad y fiabilidad de los datos utilizados, tomando como referencia un reciente mapa del Servicio Geológico de los fondos oceánicos de los Estados Unidos, apuntan los científicos.
Hasta ahora, sólo han sido estudiadas en cualquier grado alrededor de 250 montañas marinas, menos del 1 por ciento de las que existen. Ello da una idea de cuánto ignoramos sobre estas áreas y los organismos que las pueblan. Su director, el biólogo marino Chris Yesson, espera que el estudio propicie su conservación:
“El elemento más sorprendente de este estudio es la forma en que pone de relieve cuánto más de los océanos todavía tenemos que estudiar. Pero hay que avanzar, pues se trata de hábitats fragmentados y vulnerables a la explotación. La gran mayoría de estos relieves no tienen ninguna protección formal, y pueden ser blanco de la pesca de arrastre. Una vez afectados, recuperarse podría costarles décadas, incluso siglos. No olvidemos que esta riqueza podría perderse antes de que tengamos la oportunidad de aprender acercarnos a ella”. (Traducción libre)
Fuente: news.bbc.co.uk Vía: Ecologiablog,