Siempre había soñado en venir a California, con distintos objetivos como el de trabajar en bodegas de vino, pero era un sueño por cumplir. Ahora, aquí estoy, entre los viñedos más apreciados del planeta y los grandes especialistas en sistemas de recirculación de acuicultura (SRA). Estoy llevando a cabo una estancia de tres meses, a cargo del Dpto. de Educación Universidades e Investigación (GV) que me permita ampliar conocimientos sobre acuicultura global, ingenierías de recirculación y nuevas técnicas.
Llegué el 20 de Julio después de realizar un curso intensivo de ingeniería – sobre SRA y Aquaponia- en la University of Cornell (NY). Actualmente, mi grupo de trabajo está liderado por el profesor y doctor Raul H. Piedrahita de la Universidad de Davis (California, CA), una de las referencias mundiales en temas de depuración de aguas para producción animal. En estos momentos tienen varias líneas de investigación abiertas, pero yo me encuentro mayormente participando en experimentación sobre asuntos de biofiltración e intercambio iónico.
El amonio (de la excreción de los peces y del alimento no consumido) es el deshecho que mayores problemas ocasiona en los SRA y su eliminación requiere ser muy precisa. El sistema más utilizado es el uso de biofiltro donde las bacterias nitrificantes hacen pasar el amonio a nitrito (tóxico incluso en concentraciones muy bajas) y éste a nitrato (mucho menos tóxico). Pero su uso tiene muchas desventajas como son el tiempo de maduración, la alta vulnerabilidad a los cambios en la bioquímica del agua, vulnerabilidad a tratamientos preventivos, virus, etc. Por ello, se está ya trabajando en técnicas como el intercambio ionico propiciadas por el uso de minerales naturales como la “zeolita”. Esta técnica puede dar solución a los problemas de los biofiltros pero su funcionamiento no está optimizada. Así, tenemos dos objetivos: conocer el comportamiento del mineral con distintos parámetros de trabajo y realizar un modelo mecánico que junto al tradicional biofiltro satisfaga las necesidades de los individuos cultivados mediante SRA.
Pero mi trabajo no termina aquí; no sé si será por el hecho de que desde los 17 he estado estudiando fuera de Euskadi, pero tiendo a ver y a comparar nuestras tradiciones allá donde voy. Así lo estoy haciendo aquí también y me he dado cuenta de que California y Euskadi tienen muchas cosas en común. Todo producto agrícola, ganadero y/o consumible producido localmente en California es muy apreciado y valorado en los mercados de la comida ECO saludable y el producto de alta calidad y de vanguardia. En los supermercados californianos, la publicidad y el etiquetado está mayormente focalizado en dar importancia a estos productos alimentarios, siendo su lema “produce calidad local y compra calidad local”; el caso es que todo ello me suena a Eusko label. Por su parte, los SRA son sistemas “high-tech” que requieren alta tecnología y suponen un gasto ingenieril y energético muy alto, más fácilmente amortizable si se operan a pequeña escala, sobre producciones de alto valor (gourmet?) y cercanas a un mercado estable.
Con estas ideas en mente y considerando que mi investigación doctoral se basa en estudios de viabilidad y desarrollo de Sistemas SRA para la producción de especies marinas de alto valor añadido en Euskadi, aprovecho mi estancia para poder comparar las características de ambos mercados y definir oportunidades productivas para el uso de SRAs.
Durante el último mes, he visitado los distintos departamentos y secciones que la Universidad de California tiene en distintos puntos: Bodega Bay (costa norte de San Francisco), Fish Conservation & Culture Laboratory (FCCL) (sur de CA) y Monterey Bay Aquarium, etc. En dichos lugares, tengo acceso a instalaciones y recabo información bibliográfica para mi tesis.
Me despido no antes sin agradecer a mi tutor Diego Mendiola y al equipo de acuicultura de AZTI y al personal del laboratorio que nos cuida los salmones, los bacalaos y los lenguados en Ondartxo Arraiak. A todos vosotros por darme la oportunidad de trabajar en algo tan apasionante…. especialmente a Gaizka Bidegain, Leire Arantzamendi, Oihane Cabezas, Gorka Gabiña, Irene Gartzia, Leandro Fernández, Xabi Arranz,… por soportar mis dudas infinitas.
Maddi Badiola.