Las praderas marinas son importantes para el ecosistema marino por las funciones ecológicas que desempeñan (hábitat y alimento de algunas especies, producción primaria, resistencia a la erosión del sedimento, ciclo de nutrientes…). En el País Vasco, solo 3 de los 12 estuarios cuentan con estos valiosos ecosistemas, que corresponden a praderas marinas intermareales de la especie Zostera noltii, incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas del País Vasco como especie en peligro de extinción. Su escasez y vulnerabilidad elevan aún más el interés por su estudio y conservación.
Por ello, en 2008 y 2012 un equipo de investigadores de AZTI-Tecnalia junto con la Agencia Vasca del Agua (URA) realizó sendos estudios de detalle sobre la presencia y distribución de esta planta en los estuarios vascos. Como resultado, según se recoge en la publicación “Cartografía de Zostera noltii en la costa vasca: cambios recientes en su distribución (2008-2012)” en 2012 se estima una superficie total de 19,79 ha ocupada por Zostera noltii, de la cual un 86,9% se encuentra en el Oka, un 9,9% en el Bidasoa y un 3,2% en el Lea.
Entre los años 2008 y 2012 se ha constatado una disminución de 2,88 ha en su extensión total en el País Vasco: en el Bidasoa la superficie de pradera ha aumentado en 0,13 ha; en el Lea también ha aumentado su superficie, en 0,48 ha; en el Oka la superficie ha aumentado en 0,12 ha en la zona de Kanala, habiendo disminuido 2,3 ha en la zona de San Kristobal y 1,33 ha en la zona de Arketas.
A pesar de la disminución neta observada (10%), las poblaciones de los estuarios vascos presentan una elevada tasa de cambio (53,1%) frente a la fracción estable de la pradera (46,9%). Dados los impactos a los que se ven expuestas las praderas, se recomienda realizar campañas de sensibilización y concienciación ambiental para velar por la conservación de la especie.
Puedes leer todo el informe en la web de la Revista de Investigación Marina