El lunes día 23 una persona desaparecía arrastrada por la corriente mientras se bañaba en la playa de Zarautz y ayer mismo otro joven era rescatado in-extemis y posteriormente evacuado al hospital extenuado tras el esfuerzo. Por un lado el sol y las altas temperaturas de estas últimas semanas, junto con la ausencia de servicios de salvamento al no haber comenzado aún la temporada de playas han sido un escenario muy propicio, pero además una serie de circunstancias adicionales como un oleaje moderado y la situación concreta del arenal han hecho aumentar los riesgos.
Las playas son modificadas por el oleaje de forma continua manteniéndose su forma en lo que se puede considerar como posiciones de equilibrio dinámico. Así, de forma general existen variaciones en distintas escalas de tiempo (desde minutos hasta décadas) y el análisis de su morfología también debe adaptarse a dicha escala temporal.
Figura 1. Esquema de movimientos de arena en un perfil de playa durante un ciclo anual.
Como regla general una playa adopta un perfil más tendido cuanto mayores sean las olas. Por lo tanto, dado el clima medio estacional del cantábrico, con un oleaje más energético en invierno que en verano, de forma simplificada, existe un transporte de material estacional ente la zona alta y baja de la playa (ver Figura 1). En cuanto a la morfología tridimensional, el flujo de agua hacia costa que provoca la rotura del oleaje sobre las barras sumergidas debe evacuarse de algún modo. El resultado es un patrón de corrientes equiespaciadas cuya acción provoca a su vez un canal más profundo realimentando el proceso.
En estos momentos la playa de Zarautz se encuentra en un estado de transición hacia un “perfil de verano” con un gran aporte de arena moviéndose hacia la parte alta de la playa en forma de una barra muy marcada, con corrientes y canales igual de acusados.
Figura 2. Imagen interpolada de la playa de Zarautz obtenida el día 23 de mayo.
En la imagen de la estación de videomonitorización litoral KOSTASystem de Zarautz, correspondiente al pasado lunes dia 23 de mayo (Figura 2), se pueden identificar de forma clara estas corrientes. La imagen denominada “timex” es el resultado de hacer una media en el tiempo de imágenes instantáneas tomadas cada segundo durante un periodo de 20 minutos. En este tipo de imágenes la zona blanca difuminada seria el resultado de la rotura de las olas en este tiempo (espuma) mientras que las franjas transversales que se pueden apreciar en la misma son zonas más profundas en las que las olas no llegan a romper y que coinciden con los canales en los que se producen las corrientes más intensas (conocidos localmente como “churros”).
Figura 3. Imagen en planta de la playa de Zarautz obtenida mediante KOSTASystem.
En la Figura 3 se muestra el resultado de proyectar en planta un mosaico de las 4 cámaras que conforman la estación. Este tipo de sistemas aportan una información muy valiosa para comprender e interpretar mejor los complejos procesos costeros, pero sin duda, la experiencia y la prudencia son las herramientas clave para prevenir situaciones potencialmente peligrosas.