¿Se desplazan los alevines de la anguila común (Anguilla anguilla) a la deriva en dirección occidental hasta la Corriente del Golfo al principio de su migración? Un nuevo estudio internacional indica que no. Los resultados de este trabajo sobre relaciones biofísicas en el Mar de los Sargazos indican que siguen otra ruta más corta en su deriva hacia Europa. La investigación se ha publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, Biological Sciences.
¿Se desplazan los alevines de la anguila común (Anguilla anguilla) a la deriva en dirección occidental hasta la Corriente del Golfo al principio de su migración? Un nuevo estudio internacional indica que no. Los resultados de este trabajo sobre relaciones biofísicas en el Mar de los Sargazos indican que siguen otra ruta más corta en su deriva hacia Europa. La investigación se ha publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, Biological Sciences.
Las poblaciones de anguila en Europa y Estados Unidos están reduciéndose vertiginosamente. Este estudio dirigido por la Universidad Técnica de Dinamarca arroja luz sobre la etapa oceánica de la anguila, que ocurre en la parte inicial de su ciclo vital, y sobre las condiciones de crecimiento y alimentación de los alevines de esta especie.
Los resultados obtenidos por la Expedición Galathea 3 danesa a los puntos de cría de la anguila en el Mar de los Sargazos, situado en el centro del Atlántico Norte, señalan la importancia del clima en los procesos oceánicos que determinan las condiciones de las primeras fases de la vida de la anguila y también esclarecen la razón de que esté menguando la población de estas enigmáticas criaturas.
«Nuestros estudios en el Mar de los Sargazos demuestran que en esta zona existe una relación estrecha entre las condiciones físicas y biológicas», explicó Peter Munk, del Instituto Nacional Danés de Recursos Acuáticos de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU Aqua). «Un frente situado en la confluencia de las aguas tropicales cálidas con las más frías del Atlántico Norte desempeña una función básica en la vida de los alevines de anguila.»
Los científicos descubrieron que dicho frente contiene a los alevines en una zona que no sólo posee mejores condiciones para su alimentación, sino que facilita su deriva hacia el continente.
Según los autores, la creencia más extendida es que la anguila común sigue una ruta de deriva en dirección occidental desde sus zonas de puesta para después ser arrastradas por la Corriente del Golfo, una corriente oceánica cálida que empieza en el Golfo de México y atraviesa el Océano Atlántico hacia el Norte. Sin embargo, la investigación realizada apunta a la existencia de una relación importante entre la distribución de los alevines de anguila y los frentes situados en dicha zona.
Los científicos admiten que el frente situado entre las aguas frías y cálidas provoca una corriente hacia el Este. Los alevines podrían «servirse de esta contracorriente subtropical» como opción alternativa, pues es una ruta más rápida y corta hacia Europa.
Otro estudio resultante de la Expedición Galathea 3 y publicado en la revista Biology Letters aporta datos sobre la dieta de los alevines de anguila y en concreto sobre los hábitos alimenticios de los alevines más jóvenes.
Antes se pensaba que el paso de las anguilas por el Mar de los Sargazos guardaba relación con los alimentos que proporciona la zona a los minúsculos alevines. Mediante «ADN barcoding» (empleo del ácido desoxirribonucleico de una especie para su identificación), los científicos consiguieron identificar por primera vez los distintos organismos planctónicos encontrados en los intestinos de los alevines. Su investigación revela que los alevines de anguila se ceban con criaturas marinas y que las medusas más pequeñas están entre sus bocados preferidos.
«El análisis mediante “ADN barcoding” del contenido intestinal de 61 alevines de A. anguilla identificados genéticamente y capturados en el Mar de los Sargazos reveló que incluso los alevines más pequeños se alimentan de una variedad sorprendente de organismos planctónicos y que el zooplancton gelatinoso posee una importancia dietética fundamental», indican los autores. «Por esta razón, la composición específica del plancton parece ser básica para la alimentación y el crecimiento de los alevines de anguila y sugiere una relación entre la supervivencia de las anguilas y la productividad regional de plancton.»
Los autores de este estudio indican que sus descubrimientos pueden servir para impulsar una industria de reproducción artificial y acuicultura de la anguila común.
En ambos estudios participaron también científicos de Austria, Bélgica, Canadá y Suecia.
Fuente: CORDIS