Los Sistemas de Información Geográfica (GIS), junto con técnicas de quimiometría, se han revelado como herramientas eficaces en el seguimiento de la recuperación del estuario del Nervión. Históricamente, el estuario del Nervión ha estado estrechamente relacionado con la actividad económica e industrial de Bilbao y las localidades circundantes. Estas actividades han hecho que sea el estuario con mayor impacto humano de todo el Pais Vasco.
Los Sistemas de Información Geográfica, junto con técnicas de quimiometría, se han revelado como herramientas eficaces en el seguimiento de la recuperación del estuario del Nervión.
Históricamente, el estuario del Nervión ha estado estrechamente relacionado con la actividad económica e industrial de Bilbao y las localidades circundantes. Estas actividades han hecho que sea el estuario con mayor impacto humano de todo el Pais Vasco. Esto incluye la descarga de grandes cantidades de contaminantes de diferente tipos y durante mucho tiempo, que provocaron un estado ambiental muy pobre. Sin embargo, en las últimas dos décadas se han propuesto iniciativas para regenerar y restaurar el estuario y la ciudad de Bilbao.
Para establecer el estado ambiental de un estuario, los sedimentos son buenos indicadores del impacto antropogénico. Como actúan como sumidero de contaminantes, ofrecen información a escala temporal sobre la contaminación de una zona. Además, dependiendo de las condiciones físico-químicas medioambientales, se pueden convertir en una nueva fuente de contaminación, al liberar los tóxicos atrapados en ellos. Por ello, el conocimiento de la distribución de los contaminantes en los sedimentos y su posible efecto tóxico ofrece una visión más integrada del estado químico de las masas de agua.
En un trabajo realizado por investigadores de AZTI-Tecnalia, se ha caracterizado la distribución espacial de diez metales y se han calculado sus efectos tóxicos asociados para el periodo 1998-2009, por medio de la quimiometría (herramientas estadísticas aplicadas a la química). Los datos proceden de un Sistema de Información Geográfica marino (ItsasGIS) desarrollado por AZTI-Tecnalia y que contiene los datos de numerosos proyectos de investigación y observación en los que AZTI-Tecnalia participa.
Esta caracterización ha mostrado que la distribución espacial de los metales y sus efectos adversos estaba dominada principalmente por variables ambientales en la parte externa del estuario, mientras que en la parte interna la influencia del impacto humano era mayor.
Por otro lado, se ha visto que las mejoras en la calidad de los sedimentos son más importantes en la parte alta del estuario y en sus afluentes tributarios, la parte media sigue siendo la más contaminada y la parte externa muestra grandes variaciones probablemente debido a las acciones de dragado.
Debido a la naturaleza espacial de muchos procesos ambientales y a su complejidad, la combinación de la estadística y los GIS resultan una buena herramienta para mapear la distribución del nivel de contaminación de los sedimentos y sus potenciales efectos tóxicos adversos , optimizando de esta forma el esfuerzo de muestreo.