Según el estudio “Consumo de productos de acuicultura” del Observatorio de Consumo y la Distribución Alimentaria del MARM, los consumidores se muestran especialmente de acuerdo con que el pescado de captura tiene mejor sabor que el de acuicultura.
La frecuencia de compra de pescado varía según la tipología, siendo el pescado fresco es el que se compra con una mayor frecuencia, mientras que el pescado preparado apenas se compra. Las mujeres consumen más pescado que los hombres, y con la edad también aumenta la frecuencia media de consumo.
Que sea un producto fresco, los productos nutricionales y la presentación en el punto de venta son los factores más importantes para el consumidor a la hora de comprar productos del mar (pescado, marisco y conservas). En cuanto al tipo de presentación, la mayoría prefiere el pescado fresco preparado (casi un 60%), principalmente los más jóvenes. Las marcas comerciales y que sea un producto de acuicultura son los aspectos a los que menor importancia otorgan.
Tres de cada diez consumidores manifiestan distinguir, cuando compran pescado fresco, si es de acuicultura o captura, siendo los más jóvenes (entre los 20 y 35 años) los que menos lo diferencian. Para el 39,3% de los entrevistados la calidad del pescado de acuicultura es igual que la del pescado de captura, aunque el 31,8% considera que es peor. Las personas mayores de 65 años es a los que menos confianza les transmite el pescado de acuicultura.
Estudio Monográfico Consumo de productos de acuicultura
Fuente: Observartorio de Consumo y la Distribución Alimentaria del MARM. Vía Alimentatec