Los peces son probablemente los organismos que mayor interés generan de todos los presentes en los estuarios, ya que pueden ser objeto de la pesca comercial y deportiva. Por ello, la recuperación de la fauna piscícola es un objetivo prioritario de los planes de regeneración de estuarios en todo el mundo. Además de los peces, otros organismos importantes que viven en los fondos son los crustáceos, entre los que se incluyen cangrejos, nécoras y quisquillas.
Se denomina fauna demersal a aquellos organismos que viven en contacto con el fondo, pero no fijados a él. Entre ellos se encuentran numerosas especies de peces y crustáceos. Los peces son probablemente los organismos que mayor interés generan de todos los presentes en los estuarios, ya que pueden ser objeto de la pesca comercial y deportiva. Por ello, la recuperación de la fauna piscícola es un objetivo prioritario de los planes de regeneración de estuarios en todo el mundo. Además de los peces, otros organismos importantes que viven en los fondos son los crustáceos, entre los que se incluyen cangrejos, nécoras y quisquillas.
¿Cómo se estudia la fauna demersal?
Para el estudio de la fauna demersal se realiza una campaña al año, en la que se efectúan arrastres con una red de fondo en cinco zonas del estuario. La red se arrastra durante diez minutos y se llevan a cabo tres lances en cada zona.
Una vez realizados los arrastres, el material recogido se analiza en el mismo barco, separándose los animales, que se identifican y cuentan. Los peces se miden y se devuelven al agua lo más rápido posible.
Estos trabajos se complementan con información procedente de las competiciones deportivas (como el Concurso de Pesca Marítima Ibaizábal, que se celebra en octubre en Portugalete y Las Arenas y que organizan el Consorcio de Aguas y la Federación de Pesca de Bizkaia desde 1992) y que resulta de gran valor porque permite la captura de especies con hábitos más pelágicos que, por su modo de vida, rara vez se recogen con las redes de arrastre.
Resultados
Hasta ahora se han encontrado 50 especies diferentes de peces, siendo los más frecuentes, con redes de arrastre, el cabuxino, el chaparrudo, la anguila, el lenguado, la mojarra y el tambor, y en los concursos de pesca deportiva, la mojarra, el chicharro, el chaparrudo, la babosa y el muble. Cabe destacar que a la altura del puente Euskalduna se han hallado quisquillas, cangrejos, anguilas, cabuxinos e incluso algún lenguado.