La FAO acaba de publicar un informe técnico donde se evalúa el impacto que tiene la subida de los precios en los ingredientes de piensos para la acuicultura.
La FAO acaba de publicar un informe técnico donde se evalúa el impacto que tiene la subida de los precios en los ingredientes de piensos para la acuicultura.
Teniendo en cuenta que la producción pesquera por medios extractivos ha llegado a un nivel de explotación difícilmente superable, la demanda de productos piscícolas deberá ser satisfecha por la acuicultura. De hecho, la contribución de la acuicultura a la producción pesquera ha pasado de ser un 4% en 1970 a un 36% en 2006 y continúa creciendo.
De acuerdo con el informe, en la acuicultura predominan las especies que requieren de dietas artificiales, lo que conlleva que los piensos que se utilizan están cobrando una importancia creciente. Por lo tanto, es crucial que la acuicultura sea sustentable y que los recursos requeridos para promocionar la actividad sean seguros.
Estos piensos están basados en productos como la soja, maíz, arroz, trigo, aceite de pescado y peces, por lo que compiten en el mercado con la producción de piensos para la ganadería así como con el consumo humano directo. Son productos básicos que se ven sujetos a las fluctuaciones de los mercados internacionales. Desde 2005, el precio de estos productos básicos se incrementó entre un 50 y un 284%. Este informe describe cómo pueden influir los aumentos de precios en la producción acuícola y, específicamente, en las pequeñas instalaciones.
Ampliar información en el siguiente enlace de la FAO