A partir de la implementación de la Directiva 2009/17/CE, por la cual se hace obligatorio el uso del dispositivo AIS A para buques pesqueros, se puede realizar el seguimiento de los buques con eslora total superior a los 24 m desde el año 2012 y, el de los de eslora total superior a los 18 m a partir del 2013, según el calendario siguiente:
- Buques pesqueros de eslora total superior o igual a 24 metros e inferior a 45 metros, a más tardar el 31 de mayo de 2012,
- Buques pesqueros de eslora total superior o igual a 18 metros e inferior a 24 metros, a más tardar el 31 de mayo de 2013,
- Buques pesqueros de eslora total superior o igual a 15 metros e inferior a 18 metros, a más tardar el 31 de mayo de 2014.
En el caso de la flota de artes menores de la CAV quedarían exentos de llevar este dispositivo AIS todos los buques con eslora total inferior a los 15 metros. Con el objetivo de realizar el monitoreo de esta flota de artes menores de la CAV, exenta de llevar cualquier dispositivo de localización de buques, en el marco del proyecto BATEGIN se han llevado a cabo varias reuniones tanto con los patrones de estas embarcaciones como con la Administración Vasca. El principal objetivo de las reuniones con los patrones ha sido el de explicarles el uso potencial de los citados dispositivos, así como, solicitarles que instalaran en sus embarcaciones el dispositivo de localización AIS B. Este dispositivo, al igual que el AIS A, permitiría obtener a tiempo real la posición geográfica de estas embarcaciones.