Las poblaciones de anguila europea (Anguilla anguilla) han sufrido un intenso declive durante los últimos 25 años. En 2002, el grupo de trabajo de la anguila (WGEEL) del ICES (International Council for the Exploration of the Sea, organización que proporciona conocimiento y consejo científico en el ámbito marino) determinó que la especie se encontraba fuera de los límites biológicos de seguridad y que su pesca no era sostenible.
Las poblaciones de anguila europea (Anguilla anguilla) han sufrido un intenso declive durante los últimos 25 años. En 2002, el grupo de trabajo de la anguila (WGEEL) del ICES (International Council for the Exploration of the Sea, organización que proporciona conocimiento y consejo científico en el ámbito marino) determinó que la especie se encontraba fuera de los límites biológicos de seguridad y que su pesca no era sostenible. En este contexto nació el proyecto europeo INDICANG (programa INTERREG), coordinado por el instituto francés IFREMER, cuyo objetivo era proporcionar conocimientos, criterios y métodos para su aplicación en la gestión de la especie; en el proyecto participaron instituciones representativas de las principales regiones y cuencas hidrográficas de las costas sur-Atlánticas europeas. El proyecto se desarrolló entre 2004 y 2007.
En el caso del País Vasco, las entidades participantes fueron AZTI-Tecnalia (que contó con cofinanciación del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco), EKOLUR Asesoría Ambiental y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se eligió como cuenca piloto de estudio la del Oria, por su tradición pesquera de angula, por disponer de infraestructuras para el control y muestreo de variables ambientales y por la abundante información existente sobre esta cuenca. Durante los tres años en los que se desarrolló el proyecto, pescadores, investigadores y administraciones locales pusieron en común su experiencia y conocimiento de la especie y del medio.
Guía metodológica
La presente guía metodológica es el resultado de esta puesta en común. Los investigadores de AZTI-Tecnalia, además de aportar información de la cuenca del Oria para ilustrar la guía, han participado en la redacción de dos de los capítulos. La versión original francesa se puso a la venta en formato libro en 2008 ( L’anguille européenne. Indicateurs d’abondance et de colonisation. A. Gilles, E. Feunteun, P. , C., Rigaud Christian Ed Quae); ahora se ha realizado una traducción al español que se puede descargar gratuitamente en este link.
La guía describe la biología general de la especie, sus características fisiológicas, ecológicas y etológicas y presenta las principales presiones antropogénicas que sufre actualmente.
En octubre de 2007 el Consejo de Ministros Europeo adoptó unas medidas para la recuperación de la población de la anguila europea (EC Reg. 1100/2007). Este Reglamento obligaba a todos los Estados miembros a elaborar sus planes de gestión para la especie, que se presentaron en Diciembre de 2008. Esta guía resulta de gran utilidad en la implementación de los planes de recuperación, ya que presenta una serie de descriptores e indicadores que permiten realizar una evaluación de la situación de la especie y del efecto de las medidas que se pongan en marcha en el marco de dichos planes.