Entrevistamos al Dr. Alejandro Barranco, científico responsable en el centro tecnológico AZTI-Tecnalia del proyecto ECsafeSEAFOOD, una iniciativa que pretende evaluar la seguridad relacionada con distintos elementos contaminantes prioritarios regulados y determinar su influencia sobre la salud pública.
Este proyecto va a durar hasta 2017, ¿cuáles van a ser los beneficios reales que se va a encontrar el consumidor?
Los resultados esperados dentro del proyecto ECsafeSEAFOOD pretenden garantizar la seguridad de los productos pesqueros. Las nuevas herramientas que se van a desarrollar, así como el uso y difusión de los principales resultados, ayudarán a aumentar la confianza de los consumidores en este tipo de alimentos y a promover su consumo en el marco de una dieta equilibrada.
Los consumidores tendrán a su disposición una mayor información acerca de la seguridad y los beneficios para la salud de los productos pesqueros de modo que podrán tomar decisiones sobre qué especies comprar y consumir en cada momento para minimizar riesgos y mejorar la salud.
¿Qué importancia tiene este proyecto? ¿Qué tiene de novedoso?
La importancia de este proyecto radica en el análisis global de la presencia de contaminantes (incluidas las biotoxinas marinas) en productos pesqueros. Se va a analizar la problemática desde diferentes puntos de vista con el fin de aportar nueva información y herramientas que permitan una comprensión real del impacto que tiene en la salud pública. En este sentido, además de determinar la cantidad de contaminantes presente en los productos pesqueros más importantes en el mercado europeo, se van a desarrollar nuevos sensores que permitan su rápida detección de un modo menos costoso y se va a evaluar su toxicidad en condiciones reales, es decir, considerando la presencia de mezclas de contaminantes y el efecto del procesado y/o cocinado de los alimentos sobre su potencial toxicidad para los consumidores. Asimismo, se investigarán nuevas medidas para reducir el impacto
de estos contaminantes y se estudiará cómo el cambio climático está afectando al grado de contaminación de los productos pesqueros.
A lo largo del proyecto se van a estudiar contaminantes que no están regulados y de los que se tiene poca información además de otras sustancias para las que ya existen límites establecidos, pero que a la luz de nuevas investigaciones se ha visto necesaria una revisión. De esta manera, el proyecto aportará luz en muchos aspectos en los que la falta de información hace complicada la evaluación real del riesgo para la salud de los consumidores de la contaminación de productos pesqueros y así, proporcionar datos y herramientas adecuadas a las autoridades públicas para establecer los reglamentos y guías con el fin de garantizar la seguridad alimentaria.
¿Por qué decidieron embarcarse en este proyecto? ¿Cuál es su función dentro del mismo?
La temática de este proyecto es una de las líneas de investigación en las que AZTI-Tecnalia lleva trabajando desde hace muchos años.
Después de haber participado en varios proyectos relacionados con la seguridad alimentaria, se vio necesario continuar el trabajo ya que se detectaron lagunas como la falta de datos científicos y de calidad que permitan evaluar los riesgos para la salud pública de la contaminación de productos pesqueros. Por esto, AZTI-Tecnalia participó desde el primer momento en la gestación de la idea y la preparación del proyecto. Debido a nuestra experiencia, lideramos uno de los paquetes de trabajo (el centrado en el desarrollo de nuevos sistemas de detección) y tiene un importante papel en la evaluación de la toxicidad de los contaminantes bajo estudio utilizando para ello el modelo animal del pez cebra.