Bajo el título “El ser humano y los moluscos”, el Aquarium de San Sebastián, ha producido junto con AZTI-Tecnalia una exposición con la que se pretende dar a conocer la relación existente entre el ser humano y los moluscos (del 13/09/2012 hasta el 2/01/2013, en el Aquarium de Donostia).
Esta relación, que aparentemente siempre ha sido más gastronómica, se diluye viendo esta exposición en la que se aprecia, desde la Prehistoria, como los moluscos han ido en paralelo con la evolución del ser humano. Desde usos primitivos como la utilización de conchas como moneda, hasta convertir las éstas como elemento de inspiración para la arquitectura o la matemática, la exposición quiere hacernos ver como los moluscos, y en este caso, las conchas, han ido de la mano en diversas civilizaciones y en diversos campos que ha desarrollado el ser humano, como son la religión, la ciencia y el arte.
La exposición está realizada con un claro carácter divulgativo pretendiendo destacar una serie de aspectos (religión, mitología, arte, etc.) dentro de la extensa y prolífica relación del ser humano con los moluscos.
También cabe destacar que esta exposición se basa en el libro editado este mismo año por el Aquarium de San Sebastián y escrito por Ernesto Arrondo, que bajo el título “El hombre y los moluscos“, fundamenta esta relación antes comentada de una manera mucho más exhaustiva y extensa.
Ernesto Arrondo, que entre otras cosas, es especialista en malacología, donó al Aquarium de San Sebastián 12.000 conchas que corresponden alrededor de 8.000 especies de conchas diferentes. La gran mayoría de piezas expuestas en la exposición corresponden a esta colección.