Entrevistamos a Marina Santurtún, Coordinadora de Gestión de Pesquerías ICES de AZTI, sobre la situación de la los recursos demersales (merluza, rapes y gallos) y los recursos conocidos como pelágicos (anchoa, sardina).
Marina Santurtún (M.S.). Antes que nada quería comentar que los científicos proponemos, recomendamos. Esta recomendación es generalmente en base a TAC (Total Admisible de Capturas), es decir toneladas de la especie tal que se puede capturar para el año que viene. Esta recomendación de TAC, se basa exclusivamente en los criterios biológicos y ecológicos del estado de los stocks de los recursos bajo estudio. Este trabajo lo llevamos a cabo en el ICES (en sus siglas en inglés), es decir en el Consejo Internacional de Exploración de la Mar. Nos reunimos científicos europeos de diferentes países para evaluar conjuntamente el estado de los stocks. En nuestro ámbito no se tienen en cuenta variables sociales o económicas, las cuales también tienen su peso en la gestión pesquera. Este trabajo lo lleva a cabo el Comité Científico Económico y Tecnológico para las Pesquerías de la Comisión (STECF o CCTEP, en sus siglas en castellano).
La decisión final de TACs y Cuotas se lleva a cabo en el Consejo de Ministros de Pesca en Bruselas en Diciembre de cada año. Como digo, los científicos proponemos el TAC y los gestores, toman las decisiones del riesgo que quieran asumir aprobando recomendaciones de TAC más o menos conservadoras. Así que la decisión final es de los gestores, los científicos solamente recomendamos lo que entendemos, en base a nuestro conocimiento, es lo apropiado para la sostenibilidad de los stocks en el largo plazo, o como ahora se define, en base a lo que es el Máximo Rendimiento Sostenible.
¿Cómo se encuentra el recurso de merluza norte, golfo de Bizkaia? ¿Y el de merluza sur, mar Cantábrico?
M.S. La merluza del Norte se encuentra en un buen estado, la mortalidad pesquera ha ido bajando en los últimos 10 años de forma continuada, debido a la reducción del número de barcos, ES DECIR, en general, hay menos esfuerzo pesquero. Además, ha habido unos años, 2012 y 2013, con unos reclutamientos muy buenos, es decir merluza joven que se incorporaran a la pesquería en los años venideros. La abundancia de estas jóvenes merluzas, están a niveles mayores que los que se observaron en los años ochenta, cuando se observaron las mayores capturas de este stock.
En la actualidad la buena situación de este stock ha permitido que los científicos aconsejen una subida del TAC. La sostenibilidad del recurso no peligra en el medio-largo plazo. El caso de la merluza del sur, o la de aguas ibéricas, es distinto. En este caso la mortalidad pesquera sigue siendo elevada, en relación a lo que es la mortalidad de referencia para que la explotación sea sostenible en el largo plazo, A pesar de que los reclutamientos se encuentran en la media, el reclutamiento del 2014, es bajo, tal y como indican las campañas científicas en la zona. Estos 2 componentes juntos, alta mortalidad pesquera y bajo reclutamiento nos ha llevado a los científicos a aconsejar una reducción de TAC.
¿Puede aumentarse el TAC de anchoa?
M.S. Los TACs de cualquier especie pueden aumentarse siempre que los indicadores del estado del stock (reclutamientos y la biomasa ponedora) y los indicadores de explotación (la mortalidad pesquera) indiquen que la situación del stock, proyectado en el futuro resulta en un aumento de estos indicadores poblacionales. Si resulta que la cantidad de anchoa aumenta (biomasa) y la explotación es sostenible en el largo plazo, es decir va a seguir habiendo anchoa en los próximos 5 años…entonces los TACs pueden aumentarse. Pero, hay que comentar que la Comisión Europea se pone unos límites de variación de los TACs año año, tanto para subir o bajar, este % de variación es del 15%.
Ahora bien, para saber si el TAC de anchoa puede aumentarse en el 2016 debemos esperar hasta, al menos el 1 de diciembre, ya que el ICES aún no ha llevado a cabo la evaluación del estado del stock de anchoa. Este trabajo lo llevaremos a cabo los científicos durante noviembre, así que antes de esta fecha no sabemos cuál va a ser la propuesta de TAC.
¿Es posible incrementar el TAC de verdel que pesca la flota del Cantábrico, muy bajo en estos años?
M.S. Lo mismo que para la anchoa se aplica para el verdel. Solo puede aumentarse el TAC si los indicadores de la población y de sostenibilidad en la explotación del verdel son buenos. En cualquier caso, España siempre mantiene la misma proporción de cuota dentro del TAC, así que si, por ejemplo se aumentara el TAC de verdel en un determinado porcentaje, el incremento que va a tener España será proporcional a ese incremento de TAC. Para que nos hagamos una idea la cuota de España del total del TAC de verdel en Europa es de alrededor del 8%, y por mucho que aumente el TAC, que ya hemos comentado que está limitado al 15%, A España le corresponderá invariablemente una proporción del 8% aproximadamente. Esto es lo que en gestión pesquera conocemos como el principio de estabilidad relativa. La proporción de cuota de cada país en relación al TAC total es invariable.
¿Cómo se encuentran los recursos de la zona VIII?
M.S. Habría que diferenciar entre lo que conocemos como Mar cantábrico y lo que es Golfo de Bizkaia y entre los recursos demersales (merluza, rapes y gallos) y los recursos conocidos como pelágicos (anchoa, sardina). No podemos generalizar ya que no es lo mismo la situación de la merluza que la del bonito o la del chicharro.
En este sentido y hablando de manera general, podemos decir que los stocks del Mar Cantábrico, al ir disminuyendo la presión pesquera, ya que cada vez hay menos barcos, pues van aumentando ligeramente sus biomasas, es verdad que sobre algunas especies se sigue infringiendo demasiada presión pesquera (merluza)…en este sentido hay que tener en cuenta que la mayoría de las pesquerías del Cantabrico son pesquerías multiespecificas, es decir que la merluza se captura junto al rape o el gallo, …y como es este el caso, si la situación de una de estas especies no es buena, arrastra a que el consejo de gestión sea más precautorio, ya que ésta será la especie que limita las cantidades finales que se puedan capturar de ellas. ¿Existe algún cambio importante entre los recursos que pesca la flota vasca tales como el chicharro?
M.S. Para el caso del chicharro se sieguen viendo las mismas tendencias que en años anteriores…sigue siendo pescado con alta intensidad pero la mortalidad está por debajo del nivel de referencia como mortalidad limite. La biomasa ponedora sigue bajando, es decir cada vez hay menos adultos. Pero es cierto que viene una cantidad de reclutas importantes que entraran en breve en la pesquería, es por eso que el consejo del ICES es de mantener el TAC o subirlo ligeramente.
En general, para los recursos pesqueros de interés para la flota vasca, hay que decir que no suele haber cambios enormes de un año para otro…lo que precisamente da solidez y confianza a las evaluación del estado de los recursos en los que se basa la gestión, son precisamente las tendencias que año a año vemos y que quedan contrastadas al año siguiente. Es decir, que no tenemos que mirar a los números absolutos y al dato puntual cada año sino a las grandes tendencias que se muestran en las largas series datos con las que trabajamos.