¿Cuándo podremos conocer los primeros resultados sobre si nuestra costa es apta para el cultivo del mejillón?
Los primeros resultados se conocerán a finales del año 2012. Actualmente, AZTI Tecnalia se encuentra desarrollando una serie de estudios que indagan sobre las posibilidades de producir mejillón en el mar abierto del Golfo de Bizkaia. Los estudios, se realiza con cargo a los programas de Fondos Estructurales para la Pesca (FEP) y cuenta con la colaboración de diversos agentes científicos y empresariales del sector pesquero del País Vasco. La primera parte del estudio concluyó en diciembre del 2010 y tras un año de estudios, los resultados identificaron la existencia de oportunidades para la explotación de la actividad en el País Vasco. Actualmente, AZTI-Tecnalia se encuentra trabajando “en una segunda fase de estudio” donde se validan dichas oportunidades y se desarrollan pruebas tecnológicas que servirán para decir si nuestra costa es apta ó no.
¿Cabe la posibilidad de instalar alguna batea o tecnología para el cultivo del mejillón en la costa vasca?
Justamente, este es uno de los principales objetivos que se están evaluando en el proyecto que desarrolla AZTI. La propuesta de este proyecto trabaja en la caracterización y validación de una ingeniería de cultivo submarina que, adaptada a las condiciones particulares de la dinámica marina del País Vasco, pudiera producir mejillón con el mismo rendimiento y fiabilidad que una batea tradicional. En este sentido, se ha diseñado un sistema piloto que será evaluado en continuo a partir de mediados de Octubre 2011. En principio, las posibilidades de instalación en el mar abierto parecen factibles, pero lo que ahora hay que demostrar es (i.) si la estructura resiste el embate de las corrientes y el oleaje y (ii.) si se puede producir un mejillón que reúna las características que satisfacen en el mercado alimentario
¿Consideran que las aguas vascas reúnen el fitoplancton de calidad como el que existe en Galicia para poder impulsar esta industria?
Este es uno de los aspectos que también se están estudiando actualmente desde AZTI mediante la toma de muestras insitu y analíticas de concentración y composición de plancton mediante técnicas de fluorometría. Pero no solamente la existencia de un fitoplancton de calidad, sino también su cantidad y su estacionalidad, así como los niveles de fracción orgánica e inorgánica del seston, la variabilidad en la concentración de la clorofila, la ausencia de factores patógenos (metales pesados, coliformes, benzoapireno, biotoxinas,..) y/o la calidad físico-química del agua, son factores a tener en cuenta.
La evaluación de todos estos factores, en asociación al rendimiento biológico de la especie y la interacción del sistema de cultivo con el medio ambiente marino del País Vasco, nos darán las claves para saber si las zonas propuestas cumplen los requisitos de calidad.
Dada la extensa producción gallega, con 20.000 empleos y unos ingresos de 400 millones de euros, sería rentable esta industria en Euskadi?
Por el momento, estamos centrados en la evaluación de los objetivos técnicos del proyecto. Las claves de rentabilidad vendrán después; hay que ir poco a poco. Es cierto que no se pierde de vista la evolución de los sectores productores de mejillón de otras regiones, pero también es cierto que ya existen algunas ideas específicas que podrían favorecer la rentabilidad de la actividad en la Comunidad Autónoma Vasca. Todo esto se está confrontando a nivel público, con el Gobierno Vasco, las Cofradías de Pesca, los Ayuntamientos de las zonas..etc.