David Connor, alto funcionario de la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea, asistió recientemente al Taller EUNIS (“Uso de la clasificación EUNIS para la caracterización de los hábitats en los mares europeos”), organizado por AZTI-Tecnalia y celebrado en el Aquarium de San Sebastián entre el 23 y 24 de abril, donde habló sobre la necesidad de de clasificar los hábitats marinos en apoyo de las políticas europeas de protección del medio marino.
¿Qué es la clasificación de hábitats?
La clasificación de hábitats es la caracterización de los diferentes tipos de hábitats de los fondos marinos. En tierra podemos encontrar montañas, bosques, humedales, etc. y en el mar podemos hacer lo mismo, caracterizar los distintos tipos de fondos: fangosos, rocosos, arenosos, todos ellos con sus características biológicas propias.
¿Para qué sirve, por qué es interesante?
El mapeo es necesario para ayudarnos a entender la calidad del medio ambiente, y nos permite una mejor gestión de las actividades que se dan en el medio marino: tenemos actividades de pesca, extracción de arenas, etcy necesitamos saber cómo están afectando a los diferentes hábitats, cuáles son más sensibles y necesitarían más protección
¿Qué papel juega la caracterización de hábitats dentro de las políticas europeas de protección del medio marino?
Tenemos una Directiva que es la Estrategia Marina que exige a los estados miembro que alcancen el buen estado ambiental de todas sus aguas marinas y continentales y en particular, de proteger la biodiversidad y la integridad de los fondos marinos. Por lo tanto, hay un requerimiento implícito de conocer y caracterizar los hábitats marinos y de determinar hasta qué punto se ven afectados por la actividad humana y decidir cuánta protección más necesitan
Los proyectos como Mesh Atlantic ¿qué pueden aportar a la caracterización de los fondos?
El proyecto Mesh Atlantic está produciendo los primeros mapas de fondos integrales para la zona del golfo de Bizkaia y la Península Ibérica, que son absolutamente esenciales para la planificación espacial marina y gestión de los mares. En otros mares regionales, como el mar Báltico, el mar del Norte, mar Céltico y el Mediterráneo oeste se han creado mapas similares a través del proyecto EMODNET financiado por la Comisión Europea, así que Mesh Atlantic cubrirá uno de los huecos que faltan y posteriormente se seguirá con otras regiones, gracias a otros proyectos que comenzarán en un par de año. Es decir, Mesh Atlantic es una de las piezas del puzzle de los mares europeos.