La nueva Política Pesquera Común (PPC) busca que “las actividades de la pesca y la acuicultura sean sostenibles ambientalmente a largo plazo y se gestionen de forma coherente con los objetivos de generar beneficios económicos, sociales y de empleo, y de contribuir a la disponibilidad de productos alimenticios en el mercado”. Hemos entrevistado a Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, sobre esta y otras cuestiones.
ITSASNET: ¿Qué políticas/acciones van a priorizar desde el departamento de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria en cuanto al sector pesquero?
BITTOR OROZ: La prioridad del Departamento será conseguir llevar a cabo a lo largo de esta legislatura el reparto de las cuotas de pesca de la flota de bajura, para saber qué y cuánto van a poder pescar nuestros arrantzales. De la misma manera continuaremos con los esfuerzos para ajustar la capacidad de nuestra flota a las cuotas de las que dispongamos. Seguiremos apostando por la investigación de aquellos stocks pesqueros más importantes para nuestra flota y racionalizaremos la gestión de la pesca en nuestras aguas interiores.
I: ¿Cómo valora los TACs que se han establecido para este año para las poblaciones pesqueras a las que se dirigen los distintos sectores de la flota vasca?
B.O.:En general la valoración es positiva. La flota de arrastre al fresco va a contar con un 49% más de merluza que el año pasado, y un 15% más de rape. Y en cuanto a las especies del caladero Cantábrico Noroeste, que afectan a la flota de arrastre litoral y bajura, nos encontramos con una subida del 15% para la merluza, un 6% para el rape, un 114% para la bacaladilla o perlita y un 28% para la caballa o verdel. La nota negativa la tenemos en el jurel o chicharro donde la cuota se reduce en un 26% con respecto a la cuota del 2013.
I: ¿Cómo está yendo el difícil reparto de cuotas de pesca a nivel del Estado?
B.O.:El reparto de cuotas a nivel del Estado entre las flotas de bajura de las distintas CCAAs está siendo muy complicado. Existe un acuerdo para el reparto entre la flota de cerco de las especies de caballa y jurel, pero con relación al reparto de artes menores las posturas de unos pescadores y otros están muy distanciadas. Nuestros arrantzales defienden un reparto en base a criterios históricos fundamentalmente, pues así se demuestra la habitualidad y dependencia de esta pesquería para las flotas; mientras que otras flotas (asturiana y gallega) prefieren un reparto más lineal. Desde la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria seguiremos defendiendo los intereses de nuestros arrantzales comprometidos con una pesca sostenible y artesana.
I: ¿Cuál cree será el impacto en las flotas vascas de la nueva PPC que se pone en marcha ahora?
B.O.:Entendemos que el mayor impacto de la nueva PPC se dará en la flota de arrastre, motivado sobre todo por la prohibición de descartes que obligará, con algunas excepciones, a traer a tierra todo lo que se haya pescado. Teniendo esto en cuenta, desde nuestra Viceconsejería impulsaremos junto con el sector campañas y proyectos que contribuyan a minimizar al máximo el descarte en este tipo de flota.
I: ¿Cuáles son las perspectivas que se presentan en los nuevos Fondos europeos FEMP 2014-2020, gestionados por el GV en apoyo de la innovación y la sostenibilidad de la pesca y acuicultura?
B.O.:Las líneas de innovación e investigación del departamento se dirigirán a un mejor conocimiento de la dinámica de las poblaciones o stocks pesqueros más importantes para nuestra flota que nos permita una gestión sostenible de los mismos y a apoyar al sector en el cumplimiento de la nueva legislación sobre descartes. El estudio y la introducción de métodos más selectivos de pesca, así como el apoyo a la investigación en acuicultura, serán otra de las prioridades del Departamento en línea con lo establecido en el FEMP, cuya aprobación se prevé para esta primavera.
I: ¿Cómo ve el futuro del sector?
B.O.:El sector tiene futuro. Los recursos pesqueros van recuperándose y siempre van a hacer falta pescadores para pescarlos. Ahora bien, tenemos que saber con certeza qué y cuánto podemos pescar los arrantzales vascos. Una vez que tengamos la foto final, podremos utilizar los instrumentos que el nuevo FEMP ponga en nuestra mano para adaptar, en el segmento que haga falta, la flota a los recursos disponibles, y valorizar el pescado que nuestros arrantzales traigan a tierra.
I: ¿Cómo puede hacerse más competitiva a la flota del País Vasco?
B.O.: La flota vasca está en general bien estructurada. No existe un sobredimensionamiento de la flota como tal. Ahora bien, es cierto que los gastos estructurales que debe soportar (fundamentalmente el precio del carburante) han hecho que nuestra flota (al igual que el resto de flota de las demás CCAA) haya perdido cierta competitividad. La pesca sostenible y responsable, que posibilite una mejora en la situación de los stocks y un aumento de las cuotas de pesca, van a hacer posible que volvamos a tener en breve plazo una flota moderna, sostenible y viable económicamente.