Un estudio noruego ha revelado que el sistema inmune del bacalao es muy diferente del de los demás peces y mamíferos, un descubrimiento que podría arrojar luz sobre algunos aspectos del sistema inmune humano también. El hallazgo se ha hecho tras secuenciar el código genético entero del bacalao y se ha publicado en la revista Nature.
Un estudio noruego ha revelado que el sistema inmune del bacalao es muy diferente del de los demás peces y mamíferos, un descubrimiento que podría arrojar luz sobre algunos aspectos del sistema inmune humano también. El hallazgo se ha hecho tras secuenciar el código genético entero del bacalao y se ha publicado en la revista Nature.
Le falta una parte del sistema inmune
Hasta ahora, los científicos habían creído que todos los animales superiores (incluidos los peces) compartían el mismo tipo básico de sistema inmune con los humanos, asumiendo que había derivado de un origen común. Ahora parece que el bacalao carece de una parte del sistema inmune que normalmente combate las infecciones bacterianas y parasitarias.
“Esto fue muy sorprendente” dice el Profesor Kjetill S. Jakobsen, que dirigió el proyecto de secuenciación del bacalao. “Debido a esta carencia, el sentido común nos dice que el bacalao debería estar muerto. Sin embargo está muy vivo, en realidad, es una especie de gran éxito que se ha distribuido por muchos mares del hemisferio norte”
Inmunidad alternativa
Uno de los genes de los que carece el bacalao, conocido como MHC II, es responsable de detectar microorganismos hostiles y de iniciar la respuesta inmune. El bacalao, sin embargo, ha desarrollado una forma completamente diferente para combatir a las bacterias y otros agentes infecciosos. Para compensar esta falta de MHC II, el bacalao tiene un número mayor de otro gen, MHC I. Otras partes de su sistema inmune son diferentes también.
“Este descubrimiento nos da una perspectiva nueva sobre el sistema inmune humano” afirma el professr Jakobsen, “podría ayudar a combatir ciertos desórdenes autoinmunes ucomo la psoriasis, el asma y las alergias”.
Importante para la industria de la acuicultura
Con el genoma entero secuenciado, los científicos pueden identificar variaciones genéticas entre los diferentes individuos. Esto ayudará a entender no sólo el sistema inmune sino también caracteres como la tasa de crecimiento, la maduración sexual, la tolerancia a las fluctuaciones de temperatura y la toma de oxígeno. Este tipo de información beneficiará tanto a la industria de la acuicultura como de las pesquerías. Los acuicultores están buscando poder criar bacalao de manera selectiva y adaptada a las condiciones de producción: peces que sean resistentes a las enfermedades y al mismo tiempo que sean un producto comercial atractivo. Además, ahora se pueden desarrollar vacunas específicas para bacalao.
“El reto ahora” dice Anne Kjersti Fahlvik, Directora Ejecutiva de la División para la Innovación del Consejo Noruego de Investigación” es concienciarse de del verdadero potencial que proporciona el conocimiento detallado del genoma del bacalao. Esto debería enfocarse como un esfuerzo coordinado entre la industria de la acuicultura y la comunidad de investigadores especializados.“
La subvención otorgada por el programa Functional Genomics en los últimos 10 años ha ayudado a Noruega a desarrollar una comunidad de investigadores en biotecnología respetada internacionalmente.