El centro tecnológico AZTI-Tecnalia con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Agencia Vasca del Agua (URA), estudiará la repoblación de las tres fases de la anguila (angula, angulón y anguila) a lo largo de los meses de mayo, junio y julio, respectivamente, en tres arroyos de la cuenca del Oria.
El centro tecnológico AZTI-Tecnalia con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Agencia Vasca del Agua (URA), estudiará la repoblación de las tres fases de la anguila (angula, angulón y anguila) a lo largo de los meses de mayo, junio y julio, respectivamente, en tres arroyos de la cuenca del Oria.
Esta iniciativa conjunta, pretende recabar la información necesaria para poder realizar la gestión de la especie, de manera que contribuya a los objetivos de conservación establecidos en el “Plan de gestión de la anguila europea de la Comunidad Autónoma del País Vasco” aprobado por la Comisión Europea el 1 de octubre de 2010.
Los estudios realizados permitirán comprobar la supervivencia y crecimiento de estas tres fases de la anguila europea, con el objetivo de desarrollar y aplicar herramientas orientadas a la implementación de los planes de recuperación de la especie. Además de las repoblaciones, el proyecto mejorará la información relativa a la situación de la fase angula, estimará la fuga de la anguila plateada así como la mortandad provocada por las turbinas eléctricas en la fase reproductora, y también calculará cuál es la superficie húmeda de las cuencas del Oria.
Si bien el estudio se desarrollará en una cuenca piloto (el Oria), la información, metodologías, herramientas y propuestas que se desarrollen serán potencialmente aplicables en otras cuencas del área de distribución de la especie, especialmente en las del norte de España, ya que poseen características muy similares a las cuencas piloto del proyecto.
Una especie de gran interés
La anguila europea, de nombre científico Anguilla anguilla, es una especie peculiar desde el punto de vista biológico, de gran interés científico y con gran tradición pesquera en muchas zonas de su área de distribución, incluido el País Vasco. Presente en casi toda Europa y el norte de África, realiza la mayor parte de su crecimiento en agua dulce y se reproduce en el Mar de los Sargazos.
Las poblaciones de anguila han sufrido un intenso declive en toda Europa en las últimas décadas a consecuencia de la acumulación de diversos factores: pérdida y alteración de sus hábitats, contaminación, obstáculos para su desplazamiento en los ríos, sobre-pesca, cambios oceanográficos, y enfermedades y parasitación.
“Plan de gestión de la anguila europea de la Comunidad Autónoma del País Vasco”
Aprobado oficialmente por la Comisión Europea en octubre de 2010, es consecuencia del requerimiento del Reglamento (CE) Nº 1100/2007 del Consejo, de 18 de septiembre de 2007, por el que se establecen medidas para la recuperación de la población de anguila europea, así como programas de seguimiento y de investigación.
El plan de gestión de la anguila europea en la CAPV incluye medidas concretas y contempla un plan de seguimiento y un plan de investigación. El objetivo de todo ello es reducir la mortandad de la anguila para lo que se plantean medidas de reducción de la pesca, medidas de reintroducción, de mejora de los hábitats y conectividad del río así como la lucha contra la depredación y otras relacionadas con la acuicultura.
Entre las medidas a adoptar se encuentran las siguientes limitaciones a la pesca:
- Estricto cumplimiento de las condiciones de renovación de la licencia de pesca
- Cupo: 2kg de angulas por pescador y día, en ambas modalidades y todas las cuencas
- Acortamiento temporada pesca: 15 de Noviembre- 31 de Enero (actualmente del 15 octubre a 15 marzo)
- Declaración de reservas permanentes: 3 ríos principales de cuenca y 2 ríos “secundarios” (Oiartzun; Urumea y Barbadun- Iñurritza y Andrakas).
La pesca de la anguila está prohibida desde hace tres años.