La Agencia Europea de Medio Ambiente acaba de lanzar un servicio de cartografía global on-line denominado “Eye on Earth“ (Observatorio de la Tierra), un sistema de información geográfica en la nube basado en ArcGIS Online que permite al usuario superponer mapas con multitud de datos sobre el medio ambiente. Al mismo tiempo permite la retroalimentación del usuario (científico o no científico).
Eye on Earth es una plataforma de comunicación bidireccional sobre el medio ambiente que reúne la información científica con los comentarios y observaciones de millones de ciudadanos anónimos. Es el resultado de una asociación entre Microsoft y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).
Actualmente incluye información sobre la calidad del agua de más de 22.000 zonas de baño de toda Europa. Eye On Earth incluye asimismo información sobre la calidad del aire de más de 1000 estaciones de control en toda Europa y un modelo de calidad del aire permite ver la situación de la contaminación del aire entre unas estaciones de control y otras (AirWatch). Para el estado del agua, el portal presenta datos históricos de varios años y, en algunos casos, también están disponibles los datos más recientes de 2009 (WaterWatch). NoiseWatch, un servicio online que evalúa la contaminación acústica en 164 países de Europa.
La solución supone un nuevo paso para implicar a gobiernos y ciudadanos en la carrera medioambiental.
Fuente: Las Ciencias del Mar