En 1992, un cargamento de unos 30000 juguetes de goma fue vertido al mar en al Pacífico Norte desde el buque contenedor que los transportaba desde Hong Kong. Empujada por el viento y las corrientes oceánicas, esta flotilla de patos amarillos, castores rojos, ranas verdes y tortugas azules, empezó uno de los periplos más grandes del mundo. Viajando durante años y varios miles de millas alcanzaron las costas de Australia, Indonesia e incluso Europa.
En 1992, un cargamento de unos 30000 juguetes de goma fue vertido al mar en al Pacífico Norte desde el buque contenedor que los transportaba desde Hong Kong. Empujada por el viento y las corrientes oceánicas, esta flotilla de patos amarillos, castores rojos, ranas verdes y tortugas azules, empezó uno de los periplos más grandes del mundo. Viajando durante años y varios miles de millas alcanzaron las costas de Australia, Indonesia e incluso Europa. Sus trayectorias fueron seguidas por investigadores de la Universidad de Seattle (Curtis Ebbesmeyer y James Ingraham), que siguen estudiando las corrientes observando el recorrido flotante de muchos otros objetos (como 100.000 globos y coches de juguete, 34.000 guantes de hockey y cinco millones de piezas de Lego) que han sido vertidos al mar en los últimos años. Igual que esos juguetes recorrieron grandes distancias oceánicas, otros muchos desechos viajan por las aguas de un lado a otro del globo. Pero ¿cómo se mueven los macro desechos, de dónde vienen?
Recorrido realizado por los juguetes de goma. Fuente: Wikipedia
Una vez en el mar, los macro desechos se mueven con las corrientes marinas y empujados por los vientos atmosféricos. Los macro desechos, dependiendo de su forma y flotabilidad, pueden viajar de este modo durante mucho tiempo recorriendo largas distancias por lo que es muy difícil el determinar de dónde vienen y/o a dónde pueden llegar. Para poder llegar a conocer su origen o destino es necesario entender los procesos oceánicos y atmosféricos y los factores que repercuten sobre ellos como los cambios que ocurren en las diferentes estaciones del año o fenómenos más puntuales como son las tormentas.
En el agua no son siempre fácilmente observables, dependiendo de su flotabilidad pueden viajar entre dos aguas (es decir, pueden viajar sumergidos en el mar)
¿Cómo se mueve el océano y por tanto los macro desechos?
El movimiento del océano es muy complejo ya que es el resultado de la suma de varios procesos ambientales que ocurren en escalas de tiempo y espacio muy diferentes.
Podemos analizarlos a tres escalas diferentes: