El buque oceanográfico español Hespérides ha zarpado el 15 de diciembre desde el puerto de Cádiz para dar su primera vuelta al mundo. Emulando la singladura de las corbetas Atrevida y Descubierta (bautizadas así en homenaje a los navíos de James Cook, Resolution y Discovery), con las que el marino Alejandro Malaspina, italiano pero al servicio de la Armada Española, completó el mayor proyecto científico español de ultramar en el siglo XVIII, el Hespérides navegará hasta Río de Janeiro, Ciudad del Cabo, Perth, Sidney, Auckland, Honolulú, cruzará el canal de Panamá y desde allí se dirigirá a Cartagena de Indias, última escala antes de regresar a España, donde se espera su llegada al puerto de Cartagena a mediados de julio de 2011.
El buque oceanográfico español Hespérides ha zarpado el 15 de diciembre desde el puerto de Cádiz para dar su primera vuelta al mundo. Emulando la singladura de las corbetas Atrevida y Descubierta (bautizadas así en homenaje a los navíos de James Cook, Resolution y Discovery), con las que el marino Alejandro Malaspina, italiano pero al servicio de la Armada Española, completó el mayor proyecto científico español de ultramar en el siglo XVIII, el Hespérides navegará hasta Río de Janeiro, Ciudad del Cabo, Perth, Sidney, Auckland, Honolulú, cruzará el canal de Panamá y desde allí se dirigirá a Cartagena de Indias, última escala antes de regresar a España, donde se espera su llegada al puerto de Cartagena a mediados de julio de 2011. Un proyecto, liderado por el CSIC, y que ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia, la Fundación BBVA, el Instituto Español de Oceanografía, la Fundación AZTI y las universidades de Cádiz y Granada.
Serán siete meses frente a los cinco años que tardaron Malaspina y sus hombres en dar la vuelta al imperio recorriendo las posesiones de la Corona española. Más de dos siglos después, y cuando se cumplen 200 años de la muerte del capitán de fragata de la Real Armada Española, quien comanda la «Expedición de Circunnavegación Malaspina 2010, Cambio global y exploración de la biodiversidad del océano global» es el investigador del CSIC, Carlos Duarte, quien coordinará el trabajo que realizarán 400 investigadores de todo el mundo a bordo del Hespérides y también del buque Sarmiento de Gamboa, que realizará la llamada Ruta Colombina, de gran interés para el estudio del clima y que discurre por el paralelo 24º Norte, tarea que le llevará dos meses y medio.
En total, ambos buques recorrerán 42.000 millas náuticas con un objetivo fundamental: desentrañar los secretos del océano y por ende del cambio global. Y es que el océano constituye la memoria del sistema climático. Cada gota de agua que alguna vez estuvo en la superficie conserva las propiedades de entonces, como si de una huella digital se tratase, permitiendo inferir las condiciones atmosféricas de la época y de ese modo conocer el alcance del cambio global.
Cápsula del tiempo
Todas las muestras recogidas conformarán la “Colección Malaspina 2010”, que incluirá además información e imágenes sobre el desarrollo de la expedición y quedará sellada durante décadas a la espera de nuevos desarrollos científicos, a modo de “cápsula del tiempo” que permitirá que las siguientes generaciones cuenten con un amplio material para investigar y sobre el que desarrollar nuevas técnicas.
De esta manera, “Malaspina” tratará de dejar un legado con muestras de agua, plancton y atmosféricas y una colección genómica del océano profundo a las futuras generaciones de científicos.
Más de 50 jóvenes completarán sus estudios de posgrado, embarcando en algún tramo de la campaña para realizar su tesis de máster o su tesis doctoral a través del Programa de Doctorado Expedición Malaspina Fundación BBVA-CSIC, financiado por ambas instituciones.
La financiación total, en la que también han colaborado el CSIC, la Armada Española y la Fundación BBVA, ronda los seis millones de euros.
http://www.youtube.com/watch?v=qU-AnIhEjP0