Jokin Díaz es Director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco. En esta entrevista nos habla sobre cuáles son los principales retos que afronta el sector pesquero, sobre el estado tecnológico de la flota y sobre el estado de conservación de los recursos, entre otros temas.
Jokin Díaz es Director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco. En esta entrevista nos habla sobre cuáles son los principales retos que afronta el sector pesquero, sobre el estado tecnológico de la flota y sobre el estado de conservación de los recursos, entre otros temas.
¿Cuáles son los principales retos que afronta el sector pesquero?
El sector afronta el reto de mantener y adecuar su flota de forma sostenible, lo cual incluye los aspectos económicos (viabilidad), sociales (mantenimiento de empleos) y ambientales (buen estado de los recursos y del ecosistema marino, en general). Además, la adecuación de esta flota ha de hacerse de forma rápida, en el corto-medio plazo, siempre sobre un conocimiento global de todas las realidades. Es decir, las nuevas medidas de gestión que se vislumbran en la nueva reforma de la Política Pesquera Común (PPC) bajo el paraguas de la Estrategia Marina Europea y los condicionamientos del mercado (importaciones que provocan bajadas de los precios, pérdida de cuotas de mercado y sustitución de unos productos pesqueros por otros importados, así como la imposibilidad de reiniciar la actividad pesquera ya desaparecida en una hipotética situación saludable de los recursos).
¿Como ve el estado tecnológico de la flota?
El estado de la flota es diferente dependiendo del segmento en el cual nos centremos. En general la edad media de los buques es de 10-15 años, lo cual significa que la flota es relativamente “joven”. Con esa edad media es cierto que existen buques tecnológicamente modernos tanto en relación a su equipamiento como al propio diseño del buque. Pero también es cierto que para conseguir alcanzar los retos antes indicados de rentabilidad económica, objetivos sociales de atracción de empleo hacia este sector etc. es necesaria la continua modernización de la misma.
¿Y el estado de conservación de los recursos? ¿La recuperación de la merluza del norte y los primeros signos de recuperación de la anchoa que parece indicar la campaña JUVENA pueden llevar al optimismo?
{xtypo_quote_right}Debemos ser optimistas ante los primeros signos de recuperación de stocks tradicionalmente explotados por las pesquerías vascas.{/xtypo_quote_right}
El estado de conservación de los recursos es la base sobre la que pivota la gestión pesquera europea y así debe seguir siéndolo. Sin embargo debemos ser conscientes de que hay que valorar la incertidumbre del consejo científico, y el hecho de que en el estado de las poblaciones no sólo influye la pesca, sino también están otros factores como el cambio climático, etc. que no podemos gestionar. Un conocimiento integrado de los ecosistemas marinos y de las razones socioeconómicas y humanas debe ser el paso a seguir para una buena conservación de los recursos y de las actividades humanas dependientes de ellos.
Desde luego que debemos ser optimistas ante los primeros signos de recuperación de stocks tradicionalmente explotados por las pesquerías vascas. Siempre debemos afrontar las crisis como momentos coyunturales de los que se sale reforzados, tanto en conocimientos de base, mejoras innovadoras para la extracción pesquera, posibilidades de diversificación del sector, mejoras en los procesos de evaluación y gestión y finalmente un sector fortalecido y competitivo capaz de afrontar, en base a la experiencia nuevos retos de futuro.
¿Qué balance haría de sus primeros meses de gestión como director de Pesca del Gobierno Vasco?
El balance es muy positivo, hemos formado un equipo con grandes profesionales y mucha ilusión y ganas de aportar nuevas ideas y soluciones al sector pesquero, todo ello con la participación de todos los grupos de interés. En el poco tiempo que llevamos hemos realizado las aportaciones a la PPC por medio de la herramienta de reflexión del libro verde, hemos participado en reuniones nacionales e internacionales como por ejemplo ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación de Atún Atlántico), también hemos gestionado en la parte que nos ha tocado el secuestro del Alakrana y en breve presentaremos el plan estratégico de Pesca 2009-2013.