EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL GOLFO DE BIZKAIA | TEMPERATURA DEL MAR EN EL GOLFO DE BIZKAIA | NIVEL DEL MAR EN EL GOLFO DE BIZKAIA | BIBLIOGRAFÍA |
El cambio climático es una alteración de las propiedades habituales de determinados elementos climáticos (temperatura, presión, vientos…) que se sostiene durante largos periodos de tiempo. Puede ser debido a procesos naturales del sistema climático, a forzamientos naturales externos al sistema (emisiones solares, elementos orbitales terrestres) y a forzamientos antropogénicos, es decir, inducidos por el hombre (AMS).
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) es el organismo encargado de estudiar los cambios climáticos observados, las previsiones para el futuro, los impactos que producen, la vulnerabilidad de distintos elementos a estos cambios y finalmente, plantea estrategias de adaptación. El océano también forma parte del sistema climático y al igual que en la atmósfera se ha observado un cambio en las últimas décadas. La siguiente figura muestra cómo el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera induce cambios en el océano.
A continuación se muestran los principales cambios oceánicos globales que se han observado (izqda.) y se prevé que van a ocurrir en las próximas décadas (centro), así como algunos de los impactos que estos cambios ocasionan (dcha.).
El aumento de la temperatura atmosférica da lugar a un aumento de la temperatura del mar, por transferencia de calor. Por otro lado, este aumento de la temperatura de la atmósfera provoca una mayor fusión del hielo existente en distintos reservorios terrestres (capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, glaciares, etc.). Estos dos procesos, el aumento de la temperatura del mar y la fusión del hielo terrestre dan lugar a su vez a un ascenso del nivel del mar. Por un lado, el aumento de la temperatura del agua da lugar a una dilatación de la columna de agua y por tanto a un aumento de su altura (p. ej. el nivel del mar aumenta y disminuye en sintonía con las estaciones del año). Y por otro lado, el deshielo aporta masas de agua de los reservorios terrestres al mar, aumentando así el volumen total de agua en el mar y por tanto su altura.
Finalmente, el 30% del dióxido de carbono emitido a la atmósfera, es absorbido por el océano, acidificándolo. La siguiente imagen muestra un diagrama de estos procesos:
Asimismo, puede consultarse más información en el siguiente video:
Agradecimientos: Este proyecto ha sido posible gracias al programa SAIOTEK del Dpto. de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.