La reunión anual de la Organización de Pesqueras del Atlántico Noroeste (NAFO) ha confirmado la recuperación del stock de bacalao y ha decidido incrementar la cuota de capturas para España para el año 2011 tanto para el bacalao como para el fletán negro. Grupos conservacionistas han reaccionado de forma dispar a esta decisión.
La reunión anual de la Organización de Pesqueras del Atlántico Noroeste (NAFO) ha confirmado la recuperación del stock de bacalao y ha decidido incrementar la cuota de capturas para España para el año 2011 tanto para el bacalao como para el fletán negro. Grupos conservacionistas han reaccionado de forma dispar a esta decisión. Mientras para WWF esta medida supone la ratificación del compromiso de la NAFO en reconstruir los stocks de bacalao del Atlántico noroeste, otras señalan que la recuperación es todavía muy débil como para aumentar el nivel de explotación.
La confirmación de recuperación del stock de bacalao en aguas de Terranova, según explica el Ministerio de Medio Marino, es lo que ha permitido incrementar la cuota de 5.500 toneladas a 10.000 t de las que 1.447 corresponden a España, un 81,7 por ciento más que en 2010 (796 t). Asimismo, España aumentará su capacidad de pesca de fletán negro, especie de gran valor para la flota arrastrera congeladora.
El encuentro de la NAFO –el trigésimo segundo de la organización– se celebró entre los días 20 y 24 de septiembre y en él participaron todas las partes contratantes: Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Rusia, Noruega, Japón, Islandia, Corea, Ucrania, Francia y Dinamarca. En el caladero de esta agrupación faenan buques arrastreros congeladores dirigidos a la captura de varias especies, siendo su objetivo primordial el fletán negro desde que el bacalao colapsara a principios de los 90.
También se pesca gallineta, camarón, granadero, raya y, desde el año pasado, dos buques pueden utilizar las posibilidades que se ofrecen con la reciente apertura de la pesquería de bacalao.
En esta reunión, se ha adoptado además una nueva estrategia de gestión conjunta entre administraciones, estamentos científicos y sector pesquero que permitirá una gestión del stock de fletán negro para su definitiva recuperación. Este modelo pretende “asegurar una estabilidad de la pesquería”, al fijar un máximo posible de variación en función de las evaluaciones científicas anuales en un 5 por ciento sobre el Total Admisible de Capturas (TAC) del año anterior.
De esta forma, se busca fomentar la viabilidad a largo plazo del recurso y la planificación empresarial de su actividad. Respecto a la gallineta, se mantiene el mismo TAC del año pasado en las divisiones en las que España tiene cuota.