Por decimoprimer año consecutivo los cursos de verano organizados por AZTI están mostrando las últimas tendencias en la investigación marina relacionadas con la gestión de nuestros océanos. En esta edición el tema elegido ha sido: “De las especies a los ecosistemas: modelización de la ecología marina para aplicaciones de gestión”. En el curso, impartido por siete profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación marina, participan 75 alumnos de 12 países europeos y de Canadá.
De la dirección de este curso se ocupa el doctor Ángel Borja, miembro de la Unidad de Investigación Marina de AZTI-Tecnalia. Los asistentes a las clases, que se desarrollan del 15 al 17 de julio en el Aquarium de San Sebastián, abordan de su mano y de la del resto de los seis ponentes invitados « cuál es el potencial y los últimos avances registrados en cuanto al uso de modelos ecológicos para la gestión marina ».
El foco de gestión se ha puesto en la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, que marca los criterios e indicadores que permiten evaluar el estado ambiental de las aguas marinas. Especialmente se centra en descriptores como la biodiversidad, la pesca, las redes tróficas y la integridad del fondo marino. Es decir, se incluyen todos aquellos elementos que, a diferente escala, son aplicables en la gestión tanto de especies como de ecosistemas, sin olvidar aquellos aspectos relacionados con los escenarios del cambio climático.
El curso se enmarca dentro del proyecto europeo DEVOTES (www.devotes-project.eu) que busca el desarrollo de herramientas innovadoras que permitan comprender la diversidad biológica marina y evaluar el estado del medio ambiente. De hecho, gran parte del profesorado es parte activa de este proyecto, incluyendo su director que es el coordinador de este importante proyecto europeo.