1.332 millones de kilómetros cúbicos. Esa es la cantidad total de agua que contienen los océanos de la Tierra, según los últimos cálculos realizados por la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), en Massachusetts, una institución privada que desde 1930 se dedica a investigar las relaciones entre las masas de agua y el resto de nuestro planeta.
“Si quieres saber cuánta agua hay en el mundo -asegura Matthew Charette, miembro de un equipo encargado de “auditar” los mares de la Tierra-, busca en Google y obtendrás cinco cifras diferentes, la mayoría de ellas valores de hace 30 ó 40 años“.
Pero esa indeterminación se acabó. Utilizando cuidadosas mediciones realizadas con satélites, Charette y sus colegas han conseguido los datos más precisos que se tienen hasta ahora sobre el volumen de agua que contienen los océanos, y también de sus profundidades. Los resultados de la investigación se publican este mes en la revista Oceanography.
Unos resultados sorprendentes, por cierto. Entre ellos, el hecho de que el volumen total de los océanos, 1.332 millones de kilómetros cúbicos, ha resultado ser algo menor de lo que se pensaba. La diferencia, aunque supone apenas un 0,3% menos de lo que se calculó hace tres décadas, representa sin embargo un volumen equivalente a cinco veces el Golfo de México, lo que a escala humana sí que resulta representativo.
En cuanto a la profundidad oceánica, Charette halló que tiene una media de 3.682,2 metros, entre 21 y 51 metros menos de lo que arrojaban las estimaciones anteriores.
Fuente: ABC Periódico Electrónico S.A. Autor: José Manuel Nieves