Correos ha emitido un sello conmemorativo de la Expedición Malaspina 2010. Este sello, de edición limitada, está ya disponible en las oficinas de correos. Con esta emisión se difunde la importancia que la oceanografía –ciencia dedicada al estudio de los mares, sus fenómenos, la fauna y la flora marina- y la biodiversidad -variedad de especies animales y vegetales en su medioambiente- tienen en la sociedad actual.
Correos ha emitido un sello conmemorativo de la Expedición Malaspina 2010. Este sello, de edición limitada, está ya disponible en las oficinas de correos. Con esta emisión se difunde la importancia que la oceanografía –ciencia dedicada al estudio de los mares, sus fenómenos, la fauna y la flora marina- y la biodiversidad -variedad de especies animales y vegetales en su medioambiente- tienen en la sociedad actual. Por este motivo, la ONU declaró 2010 “Año Internacional de la Biodiversidad” y la UPU (Unión Postal Universal) instó a los correos del mundo a conmemorar en sus sellos la efeméride.
Liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha puesto en marcha la expedición de circunvalación Malaspina 2010, un proyecto interdisciplinar que cumple el doble objetivo de “evaluar el impacto del cambio global sobre el océano y explorar ese ecosistema aún tan desconocido que es el océano profundo”. Durante siete meses la expedición dará la vuelta al mundo a bordo del buque oceanográfico “Hespérides”, de la Armada Española, al que se une el “Sarmiento de Gamboa” para realizar la travesía de Las Palmas a Santo Domingo.
En el proyecto participan 250 investigadores de 19 instituciones españolas –como el Real Observatorio Astronómico de la Armada, el Museo Naval y el Instituto Hidrográfico de la Marina, además de AZTI-Tecnalia- que realizan pruebas en 350 estaciones oceanográficas, de hasta 5.000 metros de profundidad, y recogen miles de muestras de aire, agua y plancton. La expedición recibe el nombre del marino español, de origen italiano, Alejandro Malaspina, celebre por dirigir la primera expedición española de carácter científica que circunvaló la tierra a finales del siglo XVIII.
Alejandro Malaspina (Mulazzo 1754-Pontremoli 1810) ingresó en 1774 en la Marina Real Española, tomando parte en acciones contra los británicos. En 1780 fue nombrado teniente de navío, comenzando a realizar viajes científicos. Con su compañero marino, J. Bustamante y Guerra, llevó a cabo, entre 1789 y1794, la famosa expedición de carácter científico-política Malaspina, en la que participaron naturalistas, científicos y cartógrafos. A su vuelta a España presentó un informe en el que hacía observaciones críticas sobre las colonias españolas.
El sello, diseñado por el estudio Jesús Sánchez , dibuja un paisaje compuesto por el cielo y el mar, surcado por el buque Hespérides, y en el agua se refleja la imagen de la Corbera Atrevida, que acompañó a la primera expedición dirigida por Malaspina, en uno de los ángulos del timbre, un frasco simboliza el importante contenido científico de la expedición.
Más información aquí.