El enfoque ecosistémico, cuando nos referimos al mar, se centra en la evaluación del estado del mar de una manera integrada. Para dar respuesta a cómo llevar a la práctica esta evaluación, AZTI ha organizado el curso de verano DEVOTES-EUROMARINE, del 9 al 11 de junio en el Aquarium de Donostia-San Sebastián, bajo el lema ‘Evaluación integrada de los sistemas marinos: el enfoque ecosistémico en la práctica’.
Este curso explorará los avances potenciales y recientes en la evaluación integradora de los sistemas marinos utilizando para ello nuevas herramientas de monitoreo, como la genómica. También prestará especial atención a los distintos componentes del ecosistema marino, desde el plancton hasta los mamíferos marinos, y a las diferentes escalas de la investigación marina, desde los cuerpos de agua a mares regionales. Dedicará una sesión a estudiar las aplicaciones de gestión, como la Directiva Europea sobre la estrategia marina Marco o la Directiva Marco del Agua. El objetivo principal de la escuela es dar una visión general sobre la evaluación integradora de los océanos y la gestión costera, pero utilizando un enfoque ecosistémico.
Es un curso dirigido a estudiantes de doctorado y postdoctorales, investigadores del medio marino y a gestores que estén trabajando en las Administraciones evaluando el estado del medio marino y evaluando su estado.
La formación se enmarca dentro del proyecto DEVOTES, una iniciativa que quiere ayudar a la implementación de la estrategia marco marina europea y para ello desarrolla indicadores y métodos de evaluación y monitoreo que permitan determinar en qué estado se encuentra el medio marino. Uno de los principales objetivos de este proyecto también es trasmitir el conocimiento que se genere a potenciales usuarios y, por ello, cada año se organiza un curso de verano de temática diferente.
Información para el envío de posters, abierto el plazo hasta el 20 de mayo
DEVOTES-EUROMARINE Summer School ofrece becas para estudiantes de países en vías de desarrollo