El cerco es un sistema de pesca activo, destinado a la captura de especies pelágicas que consiste en cercar al pez con una red sin que se enmalle en ella, formando recintos en los cuales los peces no pueden encontrar la salida.
El cerco es un sistema de pesca activo, destinado a la captura de especies pelágicas, como la anchoa, el verdel, etc. Consiste en la utilización de una red en forma de gran cilindro que el barco despliega, describiendo un círculo que envuelve al cardumen de pescado. Después, se cierra por la parte inferior para que el pescado quede atrapado y se forma el copo.
Una vez dispuesto el copo en el costado se iza a bordo mediante salabardos o mecánicamente mediante bombas de vacio-presión para ser depositado en la bodega.
En función de la especie objetivo que se quiera capturar, variará la longitud y altura de calado, así como el tamaño de la malla.
Pese a lo que pudiera parecer a primera vista, varios estudios han puesto de manifiesto que el cerco es uno de los métodos de pesca más selectivos.