AZTI-Tecnalia colabora con el Comité Nacional de Pesca francés en la difusión de una campaña de información y sensibilización sobre los riesgos relacionados con las capturas accidentales de esturión europeo. Esta colaboración se enmarca dentro de un plan de acción internacional de recuperación de la especie.
El esturión europeo (Acipenser sturio) es una de las especies más amenazadas de Europa según los principales convenios internacionales sobre protección de la naturaleza y de las especies (CITES, Convenio de Bonn sobre las especies migratorias, Convenio de Berna y Convenio OSPAR para la protección del medio ambiente marino del Atlántico Nordeste). De hecho, según la Directiva Hábitats de la Unión Europea, el esturión europeo figura en la categoría de las especies prioritarias en cuanto a implantación de medidas de restauración urgentes, hallándose estrictamente protegido desde 1998.
En el siglo pasado, el esturión europeo era muy buscado por sus huevas a partir de las cuales se fabricaba el caviar. En la actualidad, el esturión ya no es objeto de capturas dirigidas y ya no existe ninguna explotación comercial desde hace varias décadas.
Sin embargo, subsisten riesgos importantes de captura accidental en el mar en el marco de una explotación legal. Los esturiones frecuentan las aguas costeras y poco profundas en donde cohabitan con muchas otras especies de interés comercial y son atrapados por diferentes artes de pesca, entre las cuales figuran en primer lugar las redes de arrastre y demás tipos de redes. La mortalidad que ocasionan estas pescas accidentales sería actualmente una de las principales amenazas para la especie. Sin embargo, esta mortalidad no es inevitable. La mayoría de las veces (70% de los casos), sea cual sea el arte de captura, los esturiones están vivos cuando son llevados a bordo del barco. Por tanto, la reacción y la decisión del pescador son determinantes.
Movilización del sector pesquero profesional
Por lo general, la captura de un esturión constituye un acontecimiento poco frecuente. Sin embargo, dado el reducido número de ejemplares que quedan en el medio natural (estimado en unos centenares), y la compresión de su área de distribución natural (actualmente, se encuentran esturiones europeos dispersados en la banda costera del golfo de Bizkaia, en el Canal de la Mancha, en el Mar Céltico, en el Mar de Irlanda y en el Mar del Norte), la supervivencia de cada espécimen tiene una gran importancia. Este pescado no puede venderse. Es esencial que el pescador haga todo lo posible para que el animal sobreviva. que se registre su captura y lo libere.
Así pues, los pescadores que faenan en el conjunto del área de reparto del esturión detentan una clave importante de la protección de este pez. De su buena información y de su movilización puede depender el futuro de la especie. El interés y la implicación de los marinos pescadores en una operación de este tipo para su preservación, valorizan, de manera segura, la imagen de la profesión, comprometida en una gestión responsable de los recursos marinos.
Más información: http://www.comite-peches.fr/sturio-es.htm