El Atlántico está en plena ebullición, se prevé otra sucesión de borrascas profundas durante al menos los próximos 7 días con varios episodios de temporal muy fuerte en las zonas situadas mas al Norte. Axi y el equipo de Naturgas Big Wave ya están camino de Irlanda en busca de lo que se intuye como una pequeña (muy pequeña) ventana meteorológica de condiciones favorables mañana jueves, coincidiendo con la llegada del primer golpe serio de mar de fondo a las costas europeas. Pero mientras esperamos vamos a echar un vistazo a las condiciones del pasado fin de semana en el que el intento de surfear la ola situada en la costa de San Juan de Luz conocida como Belharra no fue tan fructífero como se esperaba.
http://www.youtube.com/watch?v=5L8g3ZJ1kxQ
Lo primero que hay que decir sobre esta ola es que rompe sobre un bajo rocoso situado a 2 km de la costa. La zona más alta de este bajo se sitúa en torno a los 15 m de profundidad en bajamar y desde este punto el arrecife se adentra casi 1 km en dirección NW con canales más profundos a ambos lados. Esta forma es la que produce un efecto de concentración muy importante que duplica o incluso más la altura de ola incidente, pero para que empiece siquiera a crestear las olas que produce, deben superar los 12 m, lo que en la practica, solo se da en condiciones de mar de fondo por encima de los 5 m y periodos muy muy altos.
Por otro lado, esas condiciones, cerca del límite inferior de esta ola, son las únicas que permiten pensar en surfear este mastodonte a remo, cosa que Axi ya consiguió hace un par de años y que le valió una plaza en la final de los premios XXL. En condiciones de más tamaño la zona en la que rompen las olas crece rápidamente y la única manera poder situarse es con la ayuda de motos de agua. La previsión por tanto era buena, condiciones de viento y marea muy favorables, y una mar de fondo muy potente y limpia, ligeramente por encima de los 5 m con periodos altos. Sin embargo, la sensación tras la sesión fue que las olas en general aunque tenían buen tamaño, no llegaban a romper y que las pocas que rompían en cualquier caso no lo hacían de forma continua y definida como en la anterior ocasión. Si echamos un vistazo a los datos:
Enero de 2009:
– olas en torno a 5 m. había llegado a 6 m justos a las 7 de la mañana pero al mediodía ya estaba bajando.
– dirección en aguas profundas 295º
– periodo 16 seg.
Febrero 2011:
– olas en torno a 5 m. desde las 8 de la mañana hasta las 18:00 hay datos por encima de 5 m. El máximo es de 5,4 a las 15:00.
– dirección entre 305 º y 310º
– periodo 16 seg.
Por lo que se puede ver la diferencia fundamental está en la dirección. Parece claro que Belharra en esas condiciones tan “justas” aunque concentra y crea olas de gran tamaño (solo hay que ver el video) el efecto de convergencia se produce sobre una zona ligeramente mas profunda del arrecife donde estas no llegan a romper de forma definida.
Seguimos aprendiendo…