La feria del sector pesquero en España, Sinaval-Eurofishing 2011, fue el marco elegido por AZTI-Tecnalia para presentar dos tecnologías empleadas por sus investigadores con el fin mejorar la eficiencia energética en el sector. En concreto se trata de un sistema de gestión de consumo de combustible en los barcos y un sistema para la monitorización y simulación por ordenador de artes de pesca, que estuvieron expuestos en el stand del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.
La feria del sector pesquero en España, Sinaval-Eurofishing 2011, fue el marco elegido por AZTI-Tecnalia para presentar dos tecnologías empleadas por sus investigadores con el fin mejorar la eficiencia energética en el sector. En concreto se trata de un sistema de gestión de consumo de combustible en los barcos y un sistema para la monitorización y simulación por ordenador de artes de pesca, que estuvieron expuestos en el stand del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.
El sector pesquero extractivo se enfrenta al reto ineludible de llevar a cabo una práctica de pesca responsable que garantice la sostenibilidad de los recursos marinos y del propio sector. Teniendo en cuenta este contexto y los altos precios de la energía, AZTI-Tecnalia desarrolla un programa de innovación tecnológica dirigido a optimizar el consumo energético de los buques de pesca y el patrón de explotación en las pesquerías para una pesca responsable.
Medición y gestión del consumo de combustible de los buques de pesca
El centro tecnológico mostró al público que se acercó a Sinaval su sistema ‘Gestoil’, una tecnología económica y de sencillo manejo, que permite ahorrar carburante de manera significativa con un uso activo y hábil por parte de los patrones de pesca. Con la herramienta ‘Gestoil’, el patrón del barco puede visualizar en el puente de mando el consumo instantáneo de combustible y, en consecuencia, estar en condiciones de poder optimizar dicho consumo. El uso proactivo de este sistema puede producir ahorros de hasta un 25% en la modalidad de pesca a la cacea, en torno a un 10% en los buques de cerco, y entre un 2 y un 9% para la pesca de arrastre. Esta tecnología cuenta con la ventaja competitiva de su bajo coste, y es aplicable a todos los segmentos de la flota pesquera.
‘Gestoil’ incorpora en su software un modelo de consumo específico para cada buque pesquero, lo que permite estimar con gran precisión la cantidad de combustible que va a utilizarse en una ruta concreta., permitiendo evaluar consumos de prácticas operativas alternativas.
Monitorización y simulación para optimizar la pesca
Otra de las tecnologías presentadas en la feria Sinaval fue un sistema de monitorización de parámetros fundamentales del funcionamiento de las dos modalidades de pesca activas –arrastre y cerco-, mediante sensores instalados en los puntos críticos del arte de pesca. Estos sensores proporcionan, entre otros datos, información en tiempo real sobre la geometría de las redes (dimensiones, aberturas, despliegue), su dinámica y su posición con respecto al fondo.
Estos parámetros permiten desarrollar investigaciones sobre el funcionamiento dinámico de las artes de pesca para optimizarlas en términos de patrón de explotación, con vistas a una pesca más responsable (selectividad del arte, reducción de descartes y de capturas accesorias). Estas investigaciones son luego trasladables a los propios pescadores para su implantación en la operativa de pesca comercial en base a las exigencias de una pesca más responsable. Por otra parte la monitorización del comportamiento de las artes de pesca permite optimizar los consumos energéticos necesarios para su operativa, particularmente en la modalidad de arrastre.
En paralelo al sistema de monitorización, AZTI-Tecnalia aplica simulaciones por ordenador del funcionamiento de las artes de arrastre y cerco, que permiten conocer con detalle y mejorar la operativa de ambas modalidades de pesca antes de llevar a cabo las pruebas de validación en la mar en condiciones de pesca reales. Esta tecnología supone, igualmente, una herramienta eficaz para la formación continua de los pescadores en activo y de las personas que se están preparando para trabajar en el sector pesquero.
Una estrategia integral para la eficiencia energética en pesca: EFIOIL
Una de las finalidades de AZTI-Tecnalia consiste en mejorar las condiciones de trabajo y el aprendizaje de las personas que trabajan en la mar. En este aspecto, el centro tecnológico desarrolla desde mayo de 2007 (hasta la actualidad) el programa EFIOIL de innovación tecnológica para optimizar la eficiencia energética de los buques de los diferentes subsectores de la flota de pesca.
Este programa, que incluye, entre otras, las dos tecnologías presentadas en Sinaval, se está llevando a cabo en estrecha colaboración y con una fuerte implicación del sector pesquero, de proveedores y empresas locales, así como de personal técnico de AZTI e ingenierías navales y electrónicas.
Los aspectos técnicos más relevantes sobre los que se apoya este programa son:
– los sistemas de medición/gestión del consumo del buque;
– las auditorías energéticas para el diagnóstico analítico del balance energético a bordo e identificación de acciones (operativas, tecnológicas) de optimización;
– la monitorización y la simulación de la dinámica de las artes de pesca para optimizar su funcionamiento desde el punto de vista del consumo de energía en pesca,
– las mejoras en la hidrodinámica en el casco y hélice de buques pesqueros para mejorar su avance y eficiencia propulsiva;
– la minimización de la resistencia del sistema de pesca de arrastre con objeto de reducir la demanda energética para la tracción;
– la evaluación del potencial de uso de energías renovables;
– el desarrollo de tecnologías y procesos para reaprovechamiento de fuentes energéticas, como los calores residuales del propulsor;
– los ensayos con aditivos en el combustible para evaluar su efectividad en términos de mejora energética.