Alex Iturrate lleva vinculado al mundo del mar y del buceo más de 25 años años. Parte de esos años al frente de un centro de buceo y siempre interesado como naturalista y fotógrafo en la vida submarina de nuestras aguas, como lo demuestran algunas actividades suyas en el mundo de la divulgación…
Alex Iturrate lleva vinculado al mundo del mar y del buceo más de 25 años años. Parte de esos años al frente de un centro de buceo y siempre interesado como naturalista y fotógrafo en la vida submarina de nuestras aguas (y de otras más lejanas), como lo demuestran algunas actividades suyas en el mundo de la divulgación…
Alex, ¿qué nos puedes contar de sorprendente o interesante que hayas visto este verano en nuestra costa?
Pues estoy bastante interesado en la vida submarina que existe en los charcos intermareales, que no son sino los depósitos de agua que queda al bajar la marea. Es sorprendente la cantidad de vida que existe en ellos y el poco caso que le hacemos
¿En qué proyectos o ideas estás trabajando actualmente?
Como te decía, estoy centrado en fotografiar toda la vida existente en el espacio intermareal. Voy buscando todos aquellos rincones de Euskal herria que se presten a ello. Parece que hay muchos, pero que se presten a mis necesidades no tantos: proximidad al coche, por la cantidad de equipo que porto, suficiente agua como para poder meterme, biodiversidad, etc. Pero buscando ya los voy encontrando.
{xtypo_quote_right}Es indiscutible el potencial divulgativo que tiene internet. Sobre todo entre los más jóvenes, que han aprendido a estudiar con este instrumento.{/xtypo_quote_right}
¿Qué opinas de Internet como instrumento de divulgación de la vida marina/costera?
Es indiscutible el potencial divulgativo que tiene internet. Sobre todo entre los más jóvenes, que han aprendido a estudiar con este instrumento. Creo que una iniciativa como la vuestra puede tener cabida entre los miles de aficionados al mar que existen en nuestra tierra.
¿Cómo crees que se comportan los ciudadanos con respecto al entorno marino?
De formas muy dispares, porque aunque la concienciación ambiental está calando entre muchas personas, son otras las que no la tienen en absoluto. Y quiero resaltar que seguramente esto es debido al desconocimiento de medios como el que he mencionado anteriormente. No hay más que ver el impacto humano que existe en rincones tan apreciables como las playas. Quiero destacar la situación de un espacio tan popular entre los donostiarras como es el pico del loro, donde podemos constatar la casi total desaparición de multitud de especies que deberían de estar allí: anémonas, erizos, estrellas de mar, quisquillas, caracolillos, nécoras, … ¿sigo?
¿En este sentido, qué tipo de iniciativas o proyectos crees que la Administración debería apoyar para mejorar?
Lo más interesante sería la divulgación de estos tesoros ambientales de que disponemos. Concienciar desde la educación. Este es un camino ya emprendido en otros espacios más próximos a la actividad humana y ya va siendo hora que nos atrevamos con el medio marino. Un centro de interpretación, publicaciones, exposiciones, vídeos, son herramientas que el público sabe apreciar.
Si esto lo podemos conjugar con programas pedagógicos, perfecto.
Para terminar, ¿puedes compartir con nosotros tu foto del verano?
Tengo muchas, pero mira, os voy a proponer un pequeño pez que no muchos conocerán. Se trata de un chafarrocas (Lepadogaster lepadogaster), un pequeño pez que dispone de una ventosa ventral con la que se sujeta a las rocas. Vive escondido bajo las piedras en el espacio intermareal y es bastante huidizo. Con paciencia hice una serie de fotografías que permiten admirar en primer plano sus curiosos rasgos.
Más información: paseosubmarino.com