La exposición itinerante “Un día de Pesca” (“Egun bat arrantzan”) inaugurada el pasado 15 de septiembre, dará a conocer y acercará a toda la sociedad el mundo de la pesca durante los próximos 9 meses.
La exposición itinerante “Un día de Pesca” (“Egun bat arrantzan”) inaugurada el pasado 15 de septiembre, dará a conocer y acercará a toda la sociedad el mundo de la pesca durante los próximos 9 meses.
En “Un día de pesca” se ha dado protagonismo a todos los agentes que conforman el sector: La flota, las artes, los lugares y puertos, el pescado de cada temporada, los pescadores, las mujeres, el desembarque y la venta, las fábricas de pescado, la investigación y educación, la gastronomía y la acuicultura.
Los que se acerquen a esta exposición encontrarán 14 paneles explicativos, 3 audiovisuales con testimonios de mujeres que trabajan en el mundo de la pesca, la visión de los hombres que van a la mar y la que nos da cuenta de la importancia que la investigación ha tenido en el mundo de la pesca a través de las palabras de los investigadores de AZTI-Tecnalia.
En la muestra itinerante se va a presentar un video resumen del proyecto “Arrantzaren ezagutza: Captación y Explotación del Conocimiento Tácito sobre la Pesca“. Se trata de un proyecto impulsado por el Gobierno Vasco y realizado en colaboración con el centro tecnológico AZTI-Tecnalia, que busca conservar el patrimonio cultural de las pesquerías vascas, de forma que sirva para formar y transferir el conocimiento de cómo Euskadi ha sido y es una potencia en las artes de pesca sostenible, que ha evolucionado en la utilización de las diferentes tecnologías en su historia.
El video que se presenta en la exposición, en sólo una pequeñísima muestra de los seis videos que se han realizado dentro de este proyecto y que recogen la historia de las tecnologías utilizadas en las artes de pesca de curricán o cacea, cebo vivo, red de cerco, arrastre y en los atuneros congeladores, así como las vivencias de las rederas a lo largo de los años. Los seis videos se podrán ver íntegramente en la web itsasnet.com yen el Canal AZTITV de Youtube
Los objetivos del proyecto son varios, todos ellos de gran importancia:
- Por un lado la preservación del patrimonio cultural y pesquero, en especial de las nuevas técnicas de pesca surgidas así como de los adelantos tecnológicos introducidos en las principales modalidades de pesca practicadas por los arrantzales vascos.
- Por otro, la dignificación del sector, así como el reconocimiento de la importancia del papel que han desempeñado las mujeres en oficios complementarios a las actividades propias de la pesca: rederas, enlatadoras, sardineras, neskatillas.
- En tercer lugar recuperar la memoria de los arrantzales vascos y realizar un material de difusión que pueda ser utilizado en los centros de formación pesquera y difundido a través de las tecnologías de la comunicación.
- Por último la mejora de la gestión de las pesquerías que permita asegurar su sostenibilidad.
Tras inaugurarse en el Museo Marítimo de Bilbao y pasar por Portugalete la exposición viajará durante nueve meses por Donostia, Arrasate, Laudio, Hondarribia, Lejona, Eibar, Vitoria-Gasteiz y Usurbil entre otras localidades vascas. La exposición es abierta y adecuada para cualquier público, tanto para aquellos que no conocen el sector o el ambiente pesquero, como para aquellos que lo viven muy de cerca.
Te presentamos aquí uno de los videos: