Después de todo el frío que hemos pasado ultimamente se agradecen unos días de viento sur que hace que las temperaturas suban de forma espectacular y más en la costa Cantábrica gracias a la contribución del “efecto Foehn” (http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_F%C3%B6hn)
En cuanto a las olas la semana ha sido especialmente poco activa en el Atlántico Norte y se puede decir que la mar de fondo era casi nula en el Golfo de Bizkaia ya desde el viernes. Solo las brisas del N y NE han generado algo de mar local, molesta pero de poca importancia.
En azul se muestra la altura de ola debida a mar de fondo y en naranja la mar de viento
Ahora mismo tenemos una pequeña borrasca al oeste de Galicia que además de propiciar este flujo del Sur en el Cantábrico, ha mandado algo de mar de fondo que se esta dejando sentir ya en aguas profundas. Sin embargo dada la posición tan baja de la borrasca este oleaje tiene mucha componente oeste y solo se nota de verdad en algunos puntos muy concretos de nuestro litoral (tramos de costa muy abiertos y orientadas al W y de estas en algunos puntos que favorecen su concentración) o bien ya en la costa Francesa.
Esta borrasca seguirá avanzando hacia el NE muy lentamente haciendo que la situación sea muy similar a la de hoy durante el viernes y el sábado:
Viento sur (10-15 nudos con algunas rachas moderadas a fuertes sobre todo al alejarnos de la costa), buena temperatura y nubosidad con lluvias mas frecuentes en el interior y solo algunas gotas en la costa. La mar de fondo irá en lento descenso (1,5 m el viernes y 1 m el sábado en mar abierto) y seguirá teniendo una componente OESTE muy marcada.
La borrasca terminará de cruzar el Golfo de Bizkaia durante el domingo lo que traerá una rolada al NW haciendo que la temperaturas bajen y las lluvias se extiendan, ahora si, a la franja costera. Las olas aumentarán un poco (2 m) pero también giraran al NW por lo que el aumento se notara especialmente en nuestra costa (pero con condiciones también más movidas).
Un saludo,
Pedro.