El envejecimiento de la población de los pescadores es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la pesca artesanal, tanto costera como continental, en Finlandia. En la zona del FLAG (Fisheries Local Action Group) del sur de Finlandia ya solo quedan 110 pescadores a tiempo completo, de los que dos tercios van a jubilarse en los próximos años.
Por otro lado, y al mismo tiempo, alrededor de un 66 % del pescado consumido en Finlandia es de importación, a pesar de la abundancia de las poblaciones de peces locales y de la gran demanda existente por el pescado local.
En este contexto, no es de extrañar que atraer a los jóvenes a la pesca profesional se haya convertido en una de las mayores prioridades del citado FLAG. Åkerfelts Fisk (Pescado de Åkerfelt), una empresa pesquera familiar con sede en la isla de Löparö, se benefició de la ayuda del FLAG cuando su propietario, el pescador Kurt Åkerfelt, estaba a punto de jubilarse y echar el cierre a su negocio, lo que suponía perder otra empresa pesquera en la zona. Con el apoyo del FLAG del sur de Finlandia (ESKO), Tanja, la hija de Åkerfelt, participó, junto con otros cinco jóvenes pescadores, en un proyecto basado en la relación «de maestro a aprendiz» en el que tuvieron la oportunidad de recibir una formación práctica impartida por una red de pescadores más experimentados.
La formación permitió a Tanja aprender técnicas de pesca y procesamiento de una manera práctica, en un entorno de trabajo real. También se le impartió formación sobre barcos de pesca y se le proporcionó apoyo para identificar qué necesidades específicas requería la empresa de su padre —cuya gestión tenía previsto asumir— para desarrollarse. En una segunda fase del proyecto, los pescadores asistentes a la formación recibieron asesoramiento sobre cómo solicitar subvenciones para empresas.
En el caso concreto de Tanja, ello supuso la presentación de un proyecto solicitando el apoyo del FLAG para financiar el equipamiento necesario para mejorar las ventas del negocio pesquero de su padre, como una máquina para hacer hielo que le permitiera practicar la venta ambulante con su furgoneta, en ferias y mercados de pescado por ejemplo, donde contar con una adecuada capacidad de refrigeración resulta de una importancia vital.
Resultados
El FLAG ha conseguido conectar con eficacia dos proyectos diferentes, por un lado un proyecto de formación para pescadores jóvenes y emprendedores, y, por otro, un proyecto de inversión en una empresa privada.
Como resultado de todo ello, se pudo dotar a una joven de las capacidades y la confianza necesarias para convertirse en una pescadora profesional y asumir la gestión de la empresa paterna, evitando con ello la desaparición de una empresa pesquera local. Ahora trabaja a tiempo completo pescando en un bote abierto de seis metros de eslora y, con el apoyo de su hermana y su marido, procesando y comercializando sus propias capturas. Además, y aprovechando la tendencia actual hacia el consumo de alimentos locales y saludables, está vendiendo particularmente bien sus delicatessen de arenque del Báltico sazonado y enlatado, salmón ahumado y filetes de pescado.
Por otro lado, la inversión en la máquina de hielo ha ayudado a Tanja a comercializar sus productos en una zona más amplia del sur de Finlandia, ya que con ella puede mantener el pescado fresco durante muchos días en los lugares donde se produce la venta. Todo ello ha contribuido a incrementar la facturación de la empresa en un 50 % con respecto a la época de su padre.
Transferibilidad
El efecto «embudo» que tiene conectar, por un lado, el desarrollo de las capacidades y la creación de una red de contactos y, por otro, inversiones en empresas específicas, es altamente transferible a otras zonas de pesca y a otros ámbitos políticos. Este proyecto ha demostrado que conseguir que una empresa sea rentable es el camino más eficaz para atraer a los jóvenes al sector de la pesca y animarlos a que continúen con esta actividad, mientras que una formación específica puede proporcionar a los jóvenes las habilidades necesarias para arrancar con buen pie sus actividades.